Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2012 12:00:00 AM

Organizaciones civiles le piden a Santos que defienda la Relatoría para la Libertad de Expresión

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, ocho organizaciones civiles le piden que apoye a la Relatoría para la Libertad de Expresión durante la Asamblea General de la OEA que se celebrará los primeros días de junio.

Parte del futuro del trabajo que realiza la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en juego durante la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, Bolivia.
 
Durante esta reunión se tiene previsto discutir las recomendaciones presentadas por Ecuador y Venezuela, que modificarían el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en especial, a esta Relatoría.
 
Entre las modificaciones que se propusieron, se pretende equiparar los recursos de las diferentes relatorías de la CIDH, lo cual dificulta el trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, pues esta es la única que debe recaudar sus propios fondos. A su vez, se pide incluir todos los informes de las relatorías en un solo capítulo, cuando actualmente la Relatoría Especial hace un informe anual detallado por país sobre la situación de los Estados miembros de la OEA. Por último, se busca imponer un código de conducta a todas las relatorías, cuando hoy se rigen por el reglamento interno de la CIDH, y lo único que haría es añadir una fiscalización innecesaria de los Estados.
 
Por ese motivo, las organizaciones civiles más importantes encargadas de promover y defender la libertad de prensa y de expresión le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos donde le piden que defienda explícitamente la autonomía y la independencia que tiene la CIDH de evaluar las recomendaciones sugeridas por estos países, y oponerse a cualquier iniciativa que debilite o restrinja el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en especial, a la Relatoría.
 
Los firmantes de la misiva son:
Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios)
La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios)
Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper)
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)
Transparencia por Colombia
Corporación Ocasa
Misión de Observación Electoral (MOE)




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.