Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Organizaciones de DD.HH. piden al Presidente chileno la libertad de un presunto combatiente de las Farc

Solicitan que con motivo de la visita oficial del presidente chileno Sebastián Piñera a Colombia, le exprese a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "molestia por haber calificado de terrorista a nuestro ciudadano Manuel Olate".

23 de noviembre de 2010

Representantes de organizaciones de derechos humanos solicitaron este martes al presidente chileno, Sebastián Piñera, la puesta en libertad del militante comunista chileno Manuel Olate, encarcelado en el país y reclamado por Colombia por su presunta vinculación con las Farc.

Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE) entregaron una carta dirigida al Presidente en la que le piden que rechace la solicitud de extradición de la Justicia colombiana.

"Manuel Olate y su causa están siendo utilizados con objetivos políticos en el marco del conflicto interno que mantiene ese país desde hace más de 40 años con resultado de cientos de miles de muertos, heridos y desplazados", dice la misiva.

"Nosotros, como víctimas de atropellos a los Derechos Humanos, no podemos guardar silencio ante tales arbitrariedades", agrega el documento.

Las organizaciones solicitan también que con motivo de la visita oficial que Piñera realizará este miércoles a Colombia, le exprese a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "molestia por haber calificado de terrorista a nuestro ciudadano sin que una autoridad jurisdiccional imparcial e independiente califique tal conducta".

Manuel Olate fue detenido en Santiago el pasado 29 de octubre por la Policía de Investigaciones de Chile en virtud de una solicitud de detención con fines de extradición que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

El detenido, que se encuentra en prisión preventiva, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", cuatro días antes de que este muriera durante una incursión del Ejército en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseguró que la detención de Olate le recuerda los tiempos "más oscuros" de la Operación Cóndor, cuando los servicios secretos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur se coordinaron para asesinar opositores en los años 70 y 80.

Las organizaciones que firman la carta aseguraron que mantendrán las acciones de solidaridad con el militante comunista "para sensibilizar a la opinión pública acerca de la injusticia que vive este luchador social que participa del movimiento por la paz en Colombia".

EFE