Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2012 12:00:00 AM

Organizaciones sociales piden a Santos no ampliar el fuero militar

En una dura carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, y el Congreso, organizaciones nacionales e internacionales exhortaron al Gobierno y los legisladores a archivar el proyecto de reforma al fuero militar.

En una carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos y al Congreso en pleno, más de 230 organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, nacionales solicitan el retiro de la reforma constitucional que amplía el fuero penal militar.

La misiva, firmada además por 29 organizaciones internacionales con sede en Colombia, señala que la ampliación del fuero militar auspiciaría la impunidad sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

La preocupación de las organizaciones firmantes de la carta se suma a la que expresaron recientemente Human Rigths Watch (HRW) y once relatores y Grupos de Trabajo de Naciones Unidas, quienes destacaron que crímenes tan graves como las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, la violencia sexual contra las mujeres y el reclutamiento de menores, entre otros, quedarían bajo la competencia de la jurisdicción penal militar.

En la carta, las organizaciones, manifiestan que los cambios de la reforma "contravienen la jurisprudencia constitucional y los tratados y resoluciones internacionales que han limitado la jurisdicción penal militar a asuntos estrictamente relacionados con la disciplina interna de la fuerza pública".

Los firmante se declararon también indignados ante el uso de recursos públicos en la defensa penal de militares y policías acusados de violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario, delitos sexuales, narcotráfico y corrupción "máxime cuando, en el marco legal actual, a las víctimas de estos crímenes se les coarta el derecho a ser tratados como iguales ante la ley y el derecho a acceder a la justicia en condiciones de igualdad e imparcialidad”.

Las organizaciones resaltaron además que la independencia e imparcialidad de la justicia podría verse afectada porque, con la reforma, e se crean instancias ajenas a cualquier proceso penal, entregando funciones jurisdiccionales a los militares tales como una Comisión Mixta y un Tribunal Militar de Garantías, conformados entre otros, por militares activos o retirados, paralelamente a los Tribunales de Garantías ya existentes.

Finalmente los firmantes de la carta señalaron su "preocupación por que los procesos queden en manos de las mismas instituciones acusadas de cometer los diversos crímenes" lo que, aumentaría la desconfianza en las acciones de derecho "generando en la sociedad una sensación de vulnerabilidad e indefensión que no contribuye a los procesos de acceso a la verdad, justicia y reparación integral".

Conozca el texto completo de la carta aquí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.