Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/09/18 00:00

Orinoquía y Amazonía, región de oportunidades a través de las TIC

La penetración de la banda ancha y la infraestructura requerida para la implantación de estas tecnologías en el sur del país son tema de discusión.

La penetración de la banda ancha y la infraestructura requerida para la implantación de estas tecnologías en el sur del país son tema de discusión. Foto: FOROS SEMANA

El más reciente Informe Nacional de Competitividad 2012–2013 muestra que en Colombia el aumento en el índice de infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la penetración de internet impactan la tasa de crecimiento del  PIB per cápita entre 0,04% y 0,10 %. 


En el documento, publicado por el Consejo Privado de Competitividad, también se destaca un  crecimiento –entre el primer trimestre del 2011 y el primero del 2012– en 27,9 % en el número de suscriptores a internet fijo y móvil, impulsado por el aumento en la penetración de la Banda Ancha a través del Plan Vive Digital del Gobierno. 


Sin embargo, el país todavía enfrenta retos importantes debido a “un marcado retraso tanto en infraestructura como en contenido digital, alimentado por condiciones poco favorables para el emprendimiento y la innovación”; ambiente en el cual el crecimiento de las TIC en las regiones se convierte en elemento estratégico para su desarrollo y para el crecimiento de la economía local con impacto nacional.


En ese contexto, según el Ministerio de las TIC, la Orinoquía y la Amazonía son dos regiones que han crecido en los índices de uso y apropiación de nuevas tecnologías y en el proceso para convertir a las TIC en una fortaleza para el impulso de la competitividad regional. 


En el caso de Meta, en el Plan de Competitividad hacia el 2032, se identificó que “para garantizar el progreso uno de los ‘lunares’ que se deben superar lo constituyen las estadísticas en ciencia y tecnología, para vencer las barreras geográficas, conectividad y articulación con los mercados nacionales e internacionales”. 


En igual sentido, el Plan Regional de Competitividad del Amazonas 2019 tiene como prioridad el impulso al sector turístico, identificando dentro de los desafíos la capacitación tecnológica direccionada al cubrimiento de las necesidades del sector social y productivo y la alfabetización digital de las comunidades.


El avance y los retos de estas ambiciosas iniciativas serán estudiados este jueves 19 de septiembre en el foro ‘Un País de Oportunidades a través de las TIC’, organizado por SEMANA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que contará con la participación de Óscar Rodríguez, gobernador de Guainía; los alcaldes Juan Guillermo Zuluaga Cardona de Villavicencio; Geovanny Gómez Criales de San José del Guaviare; Álvaro Mauricio Londoño Lugo de Puerto Carreño; Arcenio Vargas Álvarez de Acacías; José Ignacio Lozano Guzmán, de Leticia; Edwin Rafael Coba, secretario TIC de la Gobernación del Meta; José Fernando Galindo, CEO INS Ltda; Blanca Dilia Parrado, directora UNAD Orinoquía y Amazonía; Ligia Saldaña; rectora Bachillerato entre otros invitados.


Informes: www.forossemana.com, (57-1) 6073007, Línea gratuita nacional 018000-517744. 

Ingreso gratuito previa inscripción

 

Fecha: Jueves 19 de septiembre de 2013

Hora: 08:00 a.m. a  01:00 p.m.

Lugar: Grand Hotel Villavicencio Cra 39C # 19C 15. Salón Meta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×