Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2015 3:19:00 PM

Exconcejal Orlando Parada fue destituido e inhabilitado por 15 años

Mediante un fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó al exconcejal de Bogotá, envuelto en el 'carrusel' de la contratación.

Este jueves se cierra otro de los tantos capítulos que hay en materia de investigaciones disciplinarias a personajes vinculados al ‘carrusel de contratos’ de Bogotá. Mediante fallo de primera instancia, la Procuraduría destituyó al exconcejal Orlando Parada.

El excabildante, que también enfrenta un proceso penal, ahora deberá encarar la sanción del Ministerio Público, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Para la entidad, el entonces concejal aprovechó su cargo y ejerció influencia sobre Iván Alberto Hernández Daza, director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), entre el 30 de marzo del 2009 y el 31 de diciembre del 2011, para que lo favoreciera en la gestión comunitaria de mantenimiento de vías.

"Una vez posesionado Hernández Daza, el exconcejal Parada influyó sobre él (bajo el pretexto de que él lo había hecho nombrar) para que este lo favoreciera en el nombramiento de recomendados, consecución de recursos para la financiación de sus campañas políticas y favorecimiento a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, que participaron en las licitaciones abiertas por la entidad", dice la Procuraduría en un comunicado.

Entre los pecados por los que deberá responder, esta el cobro, a través de Iván Hernández Daza, de una suma aproximada de 400 millones de pesos a los contratistas de la UMV. El dinero habría sido utilizado para financiar la campaña política de Orlando Parada en el 2011.

Hace dos años, la Fiscalía le imputó cargos como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público y el de determinador de cohecho impropio en concurso heterogéneo. Sin embargo, el cabildante no aceptó cargos.

Ahora, fue acusado por cohecho impropio “porque efectivamente desplegó todo su accionar a través de un acuerdo previo, en el que participó junto a Hipólito Moreno Gutiérrez, Andrés Camacho Casado y el director de la UMV, para obtener beneficios económicos, como efectivamente los consiguió, derivados de las licitaciones que adjudicó esa Unidad”.

Ahora, Orlando Parada, de 47 años y quien permanece privado de la libertad en La Picota, no sólo deberá pagar 13 años de prisión por su participación en uno de los capítulos más oscuros de la contratación capitalina, sino que también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos. Aunque, como se trata de una decisión disciplinaria de primera instanci,a el recurso podrá ser apelado. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.