Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUDICIAL

El exconcejal Orlando Parada seguirá recluido en La Picota

El juez le negó la solicitud de sustituir la medida de aseguramiento en centro carcelario por la detención domiciliaria.

7 de julio de 2014

Un juez le negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento al exconcejal Orlando Parada, quien deberá continuar recluido en un establecimiento carcelario, en el marco del proceso que le adelanta el ente investigador.

En marzo, un juez de conocimiento confirmó que el cabildante representaba un peligro para la sociedad, ya que podía entorpecer el proceso penal que se le adelanta por su presunta participación en el ‘carrusel de la contratación’. Desde entonces permanece recluido en la cárcel La Picota. 

Este lunes, el juzgado 70 penal municipal negó la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento. 

Parada, miembro del Partido de la U, deberá afrontar el proceso que se le adelanta por los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio desde la cárcel.

El juez rechazó la diligencia en la que se solicitaba sustituir su instancia en el centro carcelario por la detención domiciliaria. 

Según el ente acusador, la defensa del funcionario no reunió los elementos probatorios correspondientes que pudieran demostrar que el excabildante no representa un peligro para el proceso. 

“El juzgado acogió los argumentos de la Delgada de la Fiscalía según los cuales no existe nueva evidencia que modificara la inferencia razonable de autoría que pesa en su contra”.

Los delitos se registraron en los años 2009 y 2010, cuando Parada utilizó su cargo en el cabildo distrital para influir en la contratación de personal en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y así obtener beneficios económicos para su campaña política.

El exconcejal está enredado con la entrega de un contrato desarrollado por cerca de 49.000 millones de pesos con la UMV.

La pena por cada delito parte de un mínimo de 32 a 90 meses de prisión. Ese rango de tiempo también es el mínimo tiempo de inhabilidad para ejercer funciones públicas.