Home

Nación

Artículo

Orlay Jurado Palomino, alias ‘Hermes Aguilar’ se le señala del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Las FARC, con cuentas en otros países

Orlay Jurado Palomino es requerido por Paraguay. Dos guerrilleros más, fueron pedidos en extradición por EE.UU.

23 de diciembre de 2013

El fin de semana pasado no fue el mejor para algunos jefes de las FARC. La justicia paraguaya emitió una orden de captura contra Orlay Jurado Palomino, alias ‘Hermes Aguilar’ por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas. Por otro lado, Omar Retrepo y Adán Jiménez, fueron solicitados en extradición por Estados Unidos.
 
La solicitud de captura contra Jurado Palomino causó sorpresa ya que este hombre es una pieza clave en esa organización. En 2006 fue nombrado ‘canciller’ de las FARC, en reemplazo de Rodrigo Granda. Es tristemente reconocido cuando fue vinculado con el crimen de Cecilia Cubas, hija de expresidente paraguayo Raúl Cubas.
 
El pasado 19 de diciembre la Fiscalía de Paraguay profirió orden de captura contra Jurado Palomino con fines de extradición. En el documento de 13 páginas se describe como presuntamente cumplió el papel de asesor que desarrolló en torno al secuestro y homicidio de Cubas el 21 de septiembre de 2004. Por ese hecho recibió además un porcentaje del dinero.
 
“Orley Jurado Palomino fue el ciudadano colombiano que tuvo a su cargo el asesoramiento y dirección del grupo operativo formado para el secuestro de Cecilia Cubas y quien ordenó -antes de salir del país- poner punto final al caso, cuyo extremo hace alusión a la muerte de la misma”, señala la fiscal Sandra Quiñonez, quien está al frente del proceso.
 
En la orden de captura por secuestro y homicidio doloso, se resalta que la presunta participación del guerrillero se conoció a través de un testigo, al que se le identificó como Dionisio Olazar.
 
Además de lo manifestado por Olazar, la Fiscalía de ese país, también tuvo en cuenta dentro de la investigación, “el flujo o vinculo de los correos intercambiados entre Rodrigo Granda, Raúl Reyes y Orley Jurado Palomino con el sobrenombre de Comandante Santiago, Hermes Aguilar, Mauricio Malverde o Mauro Valverde, en el secuestro de la Srta. Cecilia Cubas”. Todos jefes de las FARC.
 
El pago
 

A Jurado Palomino, se le identificó durante el plan para ejecutar el secuestro como el ‘ingeniero’. Siempre se hablaba en clave al referirse a la familia de la víctima, por lo que se manifestaba que él  se encargaría del plan para “sacarle a los agricultores la fruta”. Esto en referencia al dinero que se cobraría por la liberación.
 
“El testigo Olazar mencionó que en esa oportunidad Osmar Martínez, dijo que pedirían a la familia los 5.000.000 de dólares americanos y que en su caso podrían hacer una rebaja hasta alcanzar la suma de 3.000.000 de dólares”, señala el documento al referirse cómo el jefe guerrillero colombiano también tuvo que ver en el cobro por la liberación de Cubas, la cual nunca llegó, pues fue asesinada en cautiverio. De dicho monto Jurado Palomino tendría derecho al 30 por ciento.
 
Cubas fue encontrada en una fosa el día 16 de febrero de 2005, tras un  largo y tortuoso proceso de negociación con sus captores. Detrás del secuestro la Fiscalía paraguaya dio cuenta que existió una banda criminal que tuvo a su cargo la comisión de varios hechos punibles, como asaltos a bancos y plagio de personas, la cual buscó la asesoría del colombiano por su experiencia en hechos similares.
 
Otro de los testigos que declaró en el juicio contra algunos de los implicados en el secuestro y homicidio, dijo haber sido reclutado para conformar el “brazo armado”, grupo que estuvo detrás de todo el caso de Cubas. Las declaraciones también vincularon a otros guerrilleros colombianos al proceso.
 
“Esta organización se hallaba adentrada en el interior de los montes, donde recibían adoctrinamiento e instrucción militar, así como adiestramiento en la utilización de armas de grueso calibre. En el lugar identificó la existencia de varios grupos operativos, entre ellos se encontraba Javier, hoy Comandante Alexander (Osvaldo Villalba), quien utilizaba pasamontañas. En ese lugar estuvieron un tal ‘Presi’, que su nombre es Alcides Mereles, y dos miembros de las FARC, que eran adiestradores y que vinieron para formar al grupo”, dice la Fiscalía al referirse a lo dicho por el declarante.
 
Por todos los sucesos que relacionan a Jurado Palomino con los hechos ocurridos a Cubas, se ordenó por parte de la Fiscalía de ese país, poner en conocimiento de la Policía Nacional y a la  Interpol de Asunción (Paraguay) la orden de captura en su contra con fines de extradición.
 
Otros dos pedidos en extradición

 
Según público El Tiempo el fin de semana pasado, un tribunal de Virgina en los Estados Unidos, solicitó a Colombia la extradición de dos de los delegados de las FARC en La Habana, por delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Al parecer, se habrían aliado con la banda criminal los ‘Urabeños’ para transportar cocaína.
 
El medio publicó un documento de la Fiscalía en el cual se hacen mención a que los dos afectados son Omar de Jesús Restrepo Correa, alias ‘Olmedo Ruiz’, y Adán de Jesús Jiménez García, alias ‘Conejo’, quienes hacen parte del frente 36 de las FARC, el cual delinque en la zona de Antioquia.
 
Sin duda alguna, los tres casos se convierten en la piedra en el zapato para las negociaciones, pues será el Gobierno colombiano el que más adelante, en caso de llegar a feliz término los diálogos, el que deba solucionar estos pedidos de extradición.