Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Arboleda perdió su primera batalla con la justicia

Un juez civil negó la solicitud de libertad del actual parlamentario andino Óscar Arboleda Palacios.

6 de septiembre de 2013

Aunque los abogados del parlamentario andino Óscar Arboleda Palacios ha emprendido la batalla jurídica por lograr que expresidente de la Cámara de Representantes vuelva a la libertad, luego que fuera capturado por sus presuntos nexos con los paramilitares, este viernes un juez le dijo no a un Habeas Corpus que buscaba dejar sin piso su detención.

El juzgado 18 civil municipal del circuito negó la petición por considerar que no se presentaron irregularidades en la captura como lo planteó la defensa de Arboleda. Los abogados del excongresista manifestaron en su petición, que su representado cuenta con un fuero especial por hacer parte del Parlamento Andino y según ellos, no fue tenido en cuenta a la hora de detenerlo.

Sin embargo, el abogado Édgar Torres aseguró que el parlamentario sí cuenta con inmunidad diplomática, por lo que buscaran que la determinación sea estudiada por organismos internacionales.Torres en la mañana de este viernes a la salida de la indagatoria que Arboleda rindió ante la Corte Suprema de Justicia, indicó que la captura de los miembros del CTI el pasado miércoles, es considerada ilegal.

“Según los tratados internacionales Colombia adquiere unos compromisos unilaterales, uno de esos es no violar sus sedes y el que organismos de seguridad o de Policía Judicial del Estado colombiano ingresen sin la plena autorización de ese propio organismo internacional, es una violación de su territorio”, indicó.

Para el abogado es claro que la actuación de las autoridades colombianas está violentando el acuerdo de Cartagena de 1969, el tratado de Trujillo de 1979 y el tratado que se tiene con el Pacto Andino.

Pese a los argumentos de la defensa de Arboleda, el juzgado civil determinó al citar una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que no existe inmunidad en este tipo de casos.

Por ahora el parlamentario seguirá detenido en la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras el alto Tribunal, luego de estudiar las pruebas en su contra, determina si le dicta medida de aseguramiento.

La investigación

Arboleda es investigado por una supuesta reunión en enero de 2005, con jefes paramilitares asentados en Antioquia, que terminó por enredar también a los excongresistas Óscar Suárez Mira y Luis Alfredo Ramos.

Se trató de una reunión donde los paramilitares buscaban apoyo para sacar adelante la Ley de Justicia y Paz que servía para su desmovilización. Los exlegisladores señalados han dicho que ese encuentro fue con el aval del gobierno, pero la Corte basado en los testimonios de jefes paras, ha creído lo contrario.

Se trata del último congresista que faltaba por enfrentar a la justicia por aquella reunión en una finca de Bello (Antioquia) entre esos políticos y 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', 'Alberto Guerrero' y 'El patrón de Bello'.

Dicho ‘cónclave’ parece ser la tumba para estos pesos pesados de la política antioqueña: Óscar Suárez Mira fue condenado a 9 años por esa reunión y Luis Alfredo Ramos también enfrenta una medida de aseguramiento por su participación en dicha reunión, cuyo objeto era pactar un acuerdo para que los parlamentarios apoyaran la Ley de Justicia y Paz que hacía tránsito en el Congreso.

Según la jurisprudencia de la Corte Suprema, en esta reunión existió una serie de acuerdos entre los parlamentarios y los paras para realizar mayores ajustes al proyecto de Justicia y Paz. Según la investigación se pudo establecer que ninguno de los parlamentarios fue autorizado por el Gobierno nacional para reunirse con grupos armados.

La Corte basó su decisión en las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares dentro de los que se destacan Ernesto Báez, el narcotraficante el ‘Tuso’ Sierra y alias el ‘Alemán’, quienes salpicaron a varios dirigentes políticos quien habrían pactado estos acuerdos a cambio de legislar a favor de este grupo armado ilegal.