Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga dice que ayudará a Francisco Santos. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Zuluaga apoyaría a Pacho Santos en elecciones de Bogotá

Las circunstancias políticas por las que atraviesa la capital podrían ser el escenario de una reconciliación definitiva entre los dos dirigentes uribistas.

25 de marzo de 2014

La crisis institucional de Bogotá, por cuenta de la destitución del hoy exalcalde Gustavo Petro, ha abierto la posibilidad para que los partidos políticos apuesten por conquistar el poder de la capital. Sólo falta que el presidente Juan Manuel Santos ordene la convocatoria para las elecciones atípicas, que están previstas en la Constitución cuando se produzca una vacancia absoluta en la Alcaldía antes de que resten 18 meses del actual período, tal como sucedió tras la destitución del alcalde mayor.

Uno de los partidos políticos que se declararon a la espera de la convocatoria de las elecciones atípicas es el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, movimiento que apostará por el poder en Bogotá, sobre todo, tras declararse el máximo triunfador en la capital en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo.

En diálogo con Semana.com, el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que el mensaje que enviaron los bogotanos en las urnas es que quieren un gobierno del Centro Democrático en la capital. “Las elecciones del 9 de marzo mostraron algo muy claro, castigaron al Gobierno porque no ha hecho nada por Bogotá, los partidos de gobierno tuvieron unos resultados muy pobres; castigaron al alcalde porque llevó a la ciudad a un caos y a una falta de gobernabilidad total, en cambio las ganó el Centro Democrático”.

Y es que el movimiento uribista, contra todo pronóstico, se convirtió en la primera fuerza política del país. Su lista cerrada al Senado, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, se impuso con el 20 % de la votación, alrededor de 373.798 votos, y aventajó al Partido Liberal, que alcanzó 205.214 sufragios. Mientras que en la Cámara los resultados también fueron auspiciosos para el uribismo, pues fue el movimiento más votado en esta circunscripción con 317.898 votos.

Lo que Zuluaga anticipó es que si el exvicepresidente Francisco Santos decide aspirar a la Alcaldía de Bogotá en estas elecciones atípicas, tendrá su apoyo. “Si él es el candidato del Centro Democrático, lo apoyaré con todo el entusiasmo”, asegura.

La relación entre Francisco Santos y Óscar Iván Zuluaga estuvo deteriorada por cuenta de la convención uribista de septiembre del año pasado, en la que precisamente el movimiento escogió su candidato presidencial. Sobre todo porque el propio Uribe y sus precandidatos habían acordado el mecanismo de la consulta popular, un escenario en el que a la luz de las encuestas podría favorecer al ex vicepresidente de Uribe por encima del exministro de Hacienda.

Aunque Francisco Santos aceptó el mecanismo de la Convención y se sometió a sus reglas de juego, salió malherido de aquella cumbre uribista, pues consideró que Zuluaga le había despojado de la candidatura de forma irregular.

Aunque en el Centro Democrático han pasado la página del capítulo de la Convención, las fisuras parecen no haber cicatrizado del todo, ya que Francisco Santos no aceptó participar activamente de la campaña de Zuluaga, quien lo había invitado en calidad de jefe de debate.

Incluso, luego del regreso de Pacho al movimiento, en el que se calificó como un soldado leal del expresidente Uribe, se produjo una nueva tensión, precisamente por el tema de Bogotá. Santos se puso la camiseta a favor de la revocatoria de Gustavo Petro e inició campaña para convocar a los ciudadanos a las urnas contra el mandato del alcalde. El Centro Democrático decidió abstenerse de incidir en ese proceso y Santos quedó sin el apoyo institucional de su movimiento.

Sin embargo ahora, ya despejado el panorama con la destitución de Petro, Óscar Iván Zuluaga le envía una nueva rama de olivo a Pacho al anunciar públicamente que si es el candidato del Centro Democrático, tendría todo su respaldo.

Aunque el Centro Democrático es hoy la nueva fuerza política de la capital, su presencia en las elecciones atípicas aún no está confirmada. Toda vez que aunque superó el umbral en las pasadas elecciones del 9 de marzo, el movimiento aún no cuenta con personería jurídica. Por eso si quieren participar de las elecciones atípicas tendrían que recurrir a la recolección de firmas, lo cual no deja de suponer un trámite con cierto desgaste a la hora de enfrentar una campaña política en tiempo récord.

Desde cuando el presidente Santos ejecutó la destitución del alcalde, Pacho Santos tampoco ha definido su futuro, si aspira a participar en estos comicios atípicos, o si, por el contrario, su apuesta es para las elecciones del 2015.

Si se lanza en estas elecciones atípicas, tendría el inconveniente de hacerlo por el Centro Democrático, sin embargo, podría tener el aval de otras colectividades que, como el Partido Conservador, han tendido cierta cercanía en los últimos meses. No en vano los azules fueron el único partido político que decidió sumarse de forma oficial a la campaña por la revocatoria de Petro.
 
El candidato uribista Óscar Iván Zuluaga también cuestionó el plan de choque para Bogotá anunciado por el presidente Juan Manuel Santos. Consideró que ese anuncio es una muestra evidente del "olvido del gobierno nacional a la capital” y dijo que estas iniciativas deben ser concertadas y evaluadas con el próximo alcalde y no puede tratarse de una imposición. Además aseguró que se trata de un cálculo del presidente Santos en favor de su reelección, más aún cuando, recuerda, fue uno de los grandes derrotados en la capital en las elecciones del 9 de marzo.

Las circunstancias políticas por las que atraviesa la capital podrían ser el escenario de una reconciliación definitiva entre Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos.