Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2016 9:58:00 PM

Óscar Iván Zuluaga, ¿volverá pronto?

El director del Centro Democrático está en Estados Unidos, asegura que no pedirá asilo, que no tiene fecha de regreso y dice que no se deben sorprender si lo ven en el parlamento europeo o en la ONU.

Óscar Iván Zuluaga tiene un pálpito que ha confesado en las últimas horas. Son tantos los rumores, dice, que ha terminado por creer que la Fiscalía colombiana va a ordenar su captura. Pero niega que esa sea la razón que lo tenga fuera del país, en Estados Unidos concretamente.

Tampoco dice con precisión por cuánto tiempo estará en el exterior, admite que su tiquete no tiene fecha de regreso y cuando se le pregunta por el día de su retorno, responde que “tan pronto como sea necesario”.

Las circunstancias que rodearon su salida del país son un manjar para las especulaciones. Que salió a buscar refugio, que pediría asilo. En buena parte se piensa de esa manera porque, en el pasado, varios cercanos al expresidente Álvaro Uribe recurrieron a ese camino tan pronto olfatearon decisiones judiciales en su contra: Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado, Andrés Felipe Arias y Luis Alfonso Hoyos. Ahora sus misteriosas declaraciones sobre su estada en el exterior ponen a pensar, por qué no, que Zuluaga podría seguir esos pasos.

Sin embargo, el caso de excandidato presidencial del Centro Democrático tiene varias diferencias. Hace un año acudió a la citación de la Fiscalía, que lo vinculó al caso del hacker Andrés Sepúlveda, y ha estado dispuesto a responder a cada interrogatorio. A eso hay que sumarle su condición de director de un partido político y de representar las ideas de algo más de siete millones de electores, casi el 45 % de los votos.

Además, Zuluaga no salió en condiciones de huida. Antes de montarse al avión, en Bogotá, informó en su cuenta de Twitter sobre los motivos de su viaje. A su llegada dio la cara en CNN, en el programa del periodista Fernando del Rincón. También la dio ante los medios de comunicación colombianos y estadounidenses, y ante las agencias internacionales de prensa.

Aunque ha dicho que en Estados Unidos estaría hasta la próxima semana, también dejó entrever que de ahí viajaría a Europa, y no descarta otros países del continente. Pero no habla a ciencia cierta de su regreso.

De momento puede estar hasta el mes de abril. Según los cálculos de Zuluaga, para ese momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debería pronunciarse  sobre algunas de las medidas cautelares reclamadas por cinco personas del uribismo. 

Dice que su reclamación y la de su hijo David, vinculado al proceso por haber sido gerente de la campaña presidencial, deben estar próximas a una decisión. Probablemente espera las medidas cautelares para regresar al país, pues con ellas podría cambiar el curso de su proceso en la Fiscalía.

Semana.com estableció contacto telefónico con el dirigente uribista. Como su salida fue repentina, el mismo día en que el expresidente Álvaro Uribe denunció rumores de una orden de captura contra el excandidato presidencial, la pregunta era obligada.

Semana.com: ¿Viajó a Estados Unidos para pedir asilo?

Óscar Iván Zuluaga: Nada de asilo. Yo soy una persona que no tiene ninguna restricción y que puedo moverme dentro y fuera del país. Soy el director del partido político que es la mayor fuerza de oposición en Colombia. Represento más de siete millones de votos.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo estará en Estados Unidos y qué gestiones adelantará? 

O. I. Z.: Venimos a adelantar una agenda amplia para explicar en diferentes foros por un lado la persecución judicial que ha sufrido la oposición durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y por otro, el acuerdo de impunidad que se está firmando en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Semana.com: En concreto, ¿cuál es la gestión en la CIDH?

I. Z.: Hacer seguimiento a los cinco expedientes de medidas cautelares que tiene la Comisión y que tienen el mismo hilo conductor de actuaciones judiciales de persecución contra los dirigentes de la oposición y sus familias. Varios de ellos, como el de mi hijo David y el mío, ya completan más de un año. En abril tendría que haber decisión y esta tarde nos permitieron ampliar el expediente.

Semana.com:¿Qué opinión le merece que el mismo día de su salida del país, Álvaro Uribe revelara que un congresista le había dicho que el presidente Santos consideraba inoportuna su captura y por eso la Fiscalía no la haya expedido? ¿Creen ustedes en esas versiones?

O. I. Z.: De ser cierto, es una grave prueba de que en Colombia no hay independencia y autonomía de los poderes, pero ratificaría lo que hemos venido advirtiendo: que la Fiscalía es un apéndice del Ejecutivo.

Semana.com: ¿Ante qué otras instancias van a adelantar sus denuncias?

O. I. Z.: Hemos adelantado rondas en los medios de comunicación y vamos a tener una agenda con congresistas y staffers en el Congreso de Estados Unidos para contarles la situación que vive la oposición en Colombia y para denunciar el acuerdo de impunidad de La Habana.

Semana.com: ¿Cómo cree que se reciban sus denuncias?

O. I. Z.: Es un tema delicado por la persecución judicial que ha sufrido la oposición democrática en cabeza del Centro Democrático y del expresidente Uribe y todos los que lo acompañamos. 

Semana.com:¿Usted expondrá que son perseguidos por sus posiciones frente al proceso de paz?

O. I. Z.: Buscan acallar nuestra posición crítica. El fiscal es un apéndice del Ejecutivo en el proceso de paz y nosotros hemos denunciado que esa es una negociación con una altísima dosis de impunidad que no le sirve al país.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo permanecerá fuera del país?

O. I. Z.: De momento la agenda es amplia. Para el partido es importante esta estrategia internacional. No vayan a sorprenderse cuando nos vean en todos los foros internacionales, en Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo, en todos los gobiernos de Suramérica.

Semana.com: ¿Pero tiene previsto regresar al país?

O. I. Z.: Tan pronto como sea necesario. Es un momento crítico.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.