Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y José Obdulio Gaviria. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

¿Sacará Zuluaga a José Obdulio de lista uribista?

Al precandidato le molestaba que el asesor estuviera en la lista al Senado. ¿Qué hará como candidato oficial?

28 de octubre de 2013

En cualquier país desarrollado políticamente, todos los aspirantes al Congreso están ciento por ciento alineados con su líder que busca la Presidencia de la República. En Colombia, al parecer, no. Esa es la sensación de la inexistente relación entre el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, escogido el sábado como el candidato presidencial del movimiento “Uribe Centro Democrático”, y José Obdulio Gaviria, uno de los más mediáticos aspirantes al Senado por la misma colectividad.

Cuando era apenas un precandidato, Zuluaga sorprendió al país con una carta pública en la que pedía el retiro de la lista al Senado del primo del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria. La misiva, dada a conocer el pasado 23 de septiembre, provocó un cisma en el uribismo y causó un honda ruptura entre ambos aspirantes.

En las últimas horas, los dos han recurrido a la cautela. El exconsejero dijo que acata y respeta la elección de la convención realizada el sábado. “Soy buen perdedor”, dijo. “La convención había podido votar por Francisco Santos y lo hizo por Óscar Iván, acepto y acato esa decisión plenamente”.

Gaviria se ha escudado en la defensa del ideario uribista para huir de la polémica. Dijo, por ejemplo, que ahora lo importante son las ideas, los contenidos políticos y no las fisuras personales. “No me preocupan los abrazos porque en la política hay mucha hipocresía siempre y por lo tanto lo importante son los contenidos”.

Pero, eso sí, argumentó: “Somos una corriente, Zuluaga tiene otra corriente que tiene puntos de vista y criterios muy diferentes… él mismo lo dio a entender”. El exconsejero ha obedecido así la directriz de Uribe quien sentenció tras la convención su primera directriz a sus militantes para actuar en público: “Hago un llamado”, dijo: “cualquier herida queda restañada. Llamo al Centro de Pensamiento Primero Colombia, a su director José Obdulio Gaviria” quien “ha defendido estas tesis con tesón en los momentos más difíciles y en los lugares más amenazados de la patria a que se cruce un abrazo con Óscar Iván Zuluaga, y con los equipos para que se continúe en la construcción de esta gesta de la victoria”. El abrazo no se ha visto hasta ahora.

Zuluaga, un economista de 54 años, fue proclamado ganador de una contienda en la que se midió con el ex vicepresidente Francisco Santos, quien tenía como jefe de campaña a José Obdulio Gaviria. Esto significa que además de las diferencias públicas, este último fue derrotado personalmente por Zuluaga en la convención.

Eso explica que minutos después de que Zuluaga fue proclamado candidato presidencial, el propio Uribe insistiera en que “aquí hay una familia unida y en expansión”. ¿Será así? O ¿Podrá Zuluaga si quiere vetar el nombre de Gaviria, como era su posición hace un mes? Y otra pregunta válida: ¿Tendrá el carácter para hacerlo? Estos son los interrogantes que se hacen los analistas tras su victoria que, pese a haber sido holgada, dejó muchas heridas abiertas (lea aquí el artículo de Semana.com: Las heridas que dejó la elección de Zuluaga)