Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/31 19:43

"A Santos se le ha salido el país de las manos": Óscar Iván Zuluaga

Según el director del Centro Democrático, hoy "Colombia es ingobernable" y el presidente está "desconectado de la ciudadanía".

Director del Centro Democrático. Foto: Archivo particular

Al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "el país se le ha salido de las manos", afirmó el excandidato presidencial y dirigente uribista Óscar Iván Zuluaga, quien considera "desconcertante" que el Gobierno vaya a empezar a negociar también con el ELN en la actual situación.

"Hoy Colombia es ingobernable y va por un camino equivocado", subrayó Zuluaga, quien participará este viernes en un "plantón" ante el consulado colombiano en Miami, una de las protestas que con la consigna "No+" (no más) se van a celebrar en diversas naciones para acompañar las 23 marchas que tendrán lugar el sábado en el país.

Zuluaga cita una encuesta de la empresa Yan-Hass difundida la semana pasada, según la cual el 77 % de los colombianos cree que el "país va por mal camino" y el 63 % desaprueba la gestión de Santos, para subrayar que hay una "inconformidad ciudadana" que se va a expresar en las calles el viernes y el sábado.

El Centro Democrático (CD), partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe y del que Zuluaga es el director, no es el organizador de las marchas pero apoya una iniciativa surgida, según dijo, de organizaciones sociales y ciudadanos conectados por redes sociales.

Santos, que a su juicio está "desconectado" de la ciudadanía, debería escuchar "la voz del pueblo", y al CD, "el partido de la esperanza", le toca prepararse para ser la alternativa democrática en las elecciones de 2018, agrega.

La convocatoria de mañana es a decir "No+" (No más) a la corrupción, el narcotráfico, la subida de impuestos, el desempleo y a "arrasar con las instituciones y normas en nombre de la paz", entre otras muchas cosas, según los comunicados difundidos en Miami.

Fuera de Colombia, donde se calcula que viven más de 4,5 millones de colombianos, están anunciadas protestas en EE.UU. (Miami, Atlanta, Washington, Houston y Orlando), Alemania, Chile, España (Madrid y Barcelona), Reino Unido y Canadá.

Zuluaga señaló que hay "desconfianza y pesimismo" en el futuro del país, porque el Gobierno es "incapaz" y "su única agenda es el acuerdo con las FARC y no le ha funcionado".

Ahora, cuando ha pasado la fecha del 23 de marzo sin que se haya suscrito el acuerdo con las FARC, se anuncia el inicio de una negociación con el ELN; "así es Santos, incoherente y desconcertante", subraya.

"Se va a repetir la novela de las FARC", afirma.

Zuluaga destaca que este anuncio llega además cuando aún está candente la polémica porque la familia de un alto funcionario del departamento de Norte de Santander debió pagar al ELN un rescate por su liberación, pese a que el Gobierno le instó a no hacerlo.

"Con el ELN no se puede sentar uno a negociar sin exigirle que libere a todos los secuestrados. El ELN (Ejército de Liberación Nacional) es una gran máquina de secuestrar, para su tamaño más aún que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", subraya.

Aunque recalca que el Centro Democrático es "amigo de la paz", Zuluaga se muestra muy crítico con las negociaciones que se llevan a cabo con las FARC en Cuba desde 2012, que para él no son un proceso de paz sino "de impunidad".

Preguntado por el reciente encuentro del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con los negociadores en La Habana, incluidos los de la guerrilla, señaló que es un asunto "delicado", pues las FARC están en la lista de organizaciones terroristas que elabora el Gobierno estadounidense, además de ser "el cartel de narcotráfico más rico del mundo".

Zuluaga se encuentra fuera de Colombia desde el 9 de marzo, porque según dijeron miembros de su fuerza política temía que la Fiscalía ordenase su detención antes de que Eduardo Montealegre concluyese su mandato como fiscal general.

Hoy afirmó que efectivamente había "mucha expectativa" al respecto dado que Montealegre, que ya dejó el cargo, desató "una persecución política contra el uribismo", lo que él ha denunciado en los últimos días ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas.

Zuluaga, que ganó la primera vuelta de las elecciones de 2014, pero fue derrotado por Santos en la segunda, manifestó que la gestión de Montealegre en la Fiscalía fue "la peor que el país recuerde" y expresó su esperanza de que el nuevo fiscal general no sea parcial ni un "apéndice o brazo político" del proceso de paz.

Por último aseguró que regresará a su país en cuanto cumpla con los compromisos políticos y personales que le trajeron a EE.UU.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.