Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Óscar Iván Zuluaga denunciará al director de la DNI

El excandidato presidencial interpondrá una acción penal contra el almirante Álvaro Echandía, tras las revelaciones del exdirector del CTI que le dieron un giro al caso del hacker Sepúlveda.

16 de noviembre de 2016

Este miércoles a las 10:00 a. m., el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga acudirá a la Fiscalía para instaurar una acción penal en contra del director nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía, tras las explosivas declaraciones del exdirector del CTI Julián Quintana en las que reveló la relacción entre la DNI y el hacker Andrés Sepúlveda.

Zuluaga tomó la decisión porque lo considera el cerebro del “complot” que se promovió contra su campaña presidencial, pues -según dijo a varios medios de comunicación- quedó comprobado que tenían el objetivo de "boicotearla" y facilitar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

"La declaración de Quintana ante la Corte Suprema de Justicia, bajo la gravedad del juramento, es la prueba reina que nuestra campaña jamás hizo algo indebido y que todo lo que se momento, hasta ahora, pues fue producto por esa infiltración desde la DNI”, dijo a RCN Radio hace unos días

Recomendamos: El nuevo giro en el caso del hacker Sepúlveda

Y es que el exdirector del CTI reveló que la DNI sí le entregó información inicial a la Fiscalía General sobre el hacker Andrés Fernando Sepúlveda y, además, aseveró que no había suficientes evidencias que permitieran establecer algún tipo de participación o conocimiento del senador Álvaro Uribe sobre el tema del hacker. 

"Iniciando el mes de mayo del 2014 me llama el fiscal general, Eduardo Montealegre, y me cita a la antigua escuela del DAS en Cota, señalándome que hay una información muy sensible. (...) El doctor Montealegre me convoca a una reunión con el almirante Álvaro Echandía", dijo a Semana.com.

Le puede interesar: Las explosivas declaraciones del ex director del CTI

Y agregó: "(Echandía) Denunciaba que había una oficina de interceptaciones ilegales que estaba espiando las conversaciones de paz en cabeza de Andres Sepúlveda. Me dio un documento muy escueto en donde relacionaba lo que nos estaba mencionando. (...) Así que entregué este escrito al grupo especial de investigaciones del CTI para que lo verificara y además como la DNI era quien estaba proporcionando la información esa entidad hizo acompañamiento de dichas verificaciones".

Ahora Echandía, en entrevista con El Tiempo, desmintió lo dicho por Quintana. Según explicó, empezaron a trabajar el tema cuando un conocieron que un funcionario de la DNI estaba posiblemente extrayendo información y traficandola.

"Iniciamos unas operaciones de asuntos internos y encontramos que esos indicios eran cada vez más fuertes. Se contactó una fuente humana y se le dio la misión de buscar la información sobre esa persona y sobre lo que estaba traficando. La fuente nos dijo que nuestro funcionario tenía como contacto a una persona de apellido Sepúlveda, y que esa persona era la que le estaba comprando la información", dijo.

Y agregó: "Entonces, teníamos dos informaciones que son de interés de la DNI: primero, un funcionario nuestro que estaba traficando información, y segundo, que Andrés Sepúlveda estaba afectando o tratando de afectar las conversaciones de La Habana. La información que recolectamos en ese momento era muy escueta y fue la que yo le llevé al fiscal general".

Puede leer: El video del hacker y Zuluaga

También aseguró que Sepúlveda no tuvo contacto directo con la DNI, pues aunque propusieron llevarlo como fuente, consideró no recibirlo porque era un "traficante de información".

Más declaraciones

Pero eso no fue lo único que dijo Quintana. El exdirector del CTI aseguró que cuatro días antes de acudir a la declaración en la Corte, el viernes cuatro de noviembre, fue contactado por el almirante Echandía, quien lo invitó a reunirse con él.

En esa cita, el director de la agencia de inteligencia le habría pedido a Quintana abstenerse de mencionarlo a él o a la DNI en la diligencia ante la Corte Suprema. Según Quintana, adicionalmente, el alto funcionario le dijo que el gobierno estaba pensando en nombrarlo en la dirección de la UIAF.

La revelación de ese detalle encendió una polémica entre los uribistas que insinuaron que este habría sido un intento por “comprar” el silencio de Quintana, a lo que éste último no habría accedido.

Y aunque Echandía negó lo dicho por Quintana, Semana.com tuvo copia de varios chat entre ellos, del pasado viernes cuatro de noviembre, que dejan varios interrogantes.

Lea: El chat que probaría la cita con la DNI