Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2013 12:00:00 AM

Zuluaga insiste en terminar “ya” el proceso de paz

El candidato uribista a la Presidencia dice que el diálogo con las FARC “nació muerto”.

;
EFE
El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, apoyado por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez con miras a las elecciones de 2014 en Colombia, se montó en la tesis de la urgencia de acabar de inmediato el proceso de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan adelante en La Habana. Esa ha sido su bandera más reiterada en estas primeras horas en las que ya ejerce como candidato.

Zuluaga, quien fue ungido como candidato el sábado pasado durante la convención del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) que lidera el exmandatario (2002-2010), hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación.

Por ejemplo, en La W Radio se mostró enfático: “Yo he dicho que eso hay que terminarlo y terminarlo ya”, dijo Zuluaga al afirmar que el proceso con las FARC que comenzó hace un año “nació muerto y está mal planteado porque nace de una premisa completamente equivocada”.
El economista y exministro de Hacienda y Crédito Público entre 2007 y 2010 explicó que un Estado legítimo “no puede negociar de igual a igual con una organización que sigue cometiendo actos terroristas y reclutando menores”.

Por eso afirmó que si en las elecciones del 25 de mayo de 2014 es elegido presidente y detecta voluntad de paz por parte de las FARC, le exigirá a esta guerrilla que “cese toda acción criminal y violenta contra los colombianos, suspenda su financiación con el narcotráfico y que haya un cese de acciones unilaterales verificable”.

Zuluaga reiteró el lema que marcó su primer discurso como candidato y señaló que “la paz no se negocia en La Habana y el modelo de país no se negocia con las FARC”.

Además, comparó el actual proceso de paz con las FARC para terminar el conflicto armado con el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desarrolló durante el Gobierno de Uribe en 2005 y determinó que la diferencia es que el “paramilitarismo se sometió” y no discutió la agenda del país.

El economista y exministro defendió que él tendrá un “sello” y “estilo” propio pese a la alargada sombra de Uribe, que al haber agotado los dos periodos en la Presidencia que establece la Constitución sólo puede postularse como cabeza de lista al Senado en los comicios parlamentarios del 9 de marzo.

“Tengo mi sello, propongo un modelo educativo muy ambicioso. El país sabe que yo tengo talante”, agregó.

En la convención uribista, Zuluaga ganó con un 56 % de votos mientras que se desconocen todavía los respaldos que recibieron sus contendientes, el exvicepresidente Francisco Santos y el político y diplomático Carlos Holmes Trujillo, lo que despertó suspicacias en algunos sectores de esta opción política.

Por su parte, el expresidente Uribe desmintió en la emisora Blu Radio que hubiera algún tipo de trato de favor hacia Zuluaga frente a Francisco Santos, quien lideraba las encuestas, y Trujillo.

“Estoy muy viejo para contestar eso. Si a mi mamá le hubieran preguntado si era decente, le hubiera dado en la cara con la cartera a quien le preguntara eso”, zanjó Uribe, al defender la transparencia durante la convención.

El movimiento liderado por Uribe se sitúa ahora en la oposición el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa en la Administración del exmandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.