Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/03/04 16:53

“El fiscal, embriagado de poder, quiere privarme de la libertad”  

Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, le pide al procurador Alejandro Ordóñez que proteja los derechos de la oposición que, según él, vienen siendo violados por la Fiscalía.

Óscar Iván Zuluaga, director nacional del Centro Democrático y excandidato presidencial Foto: León Darío Peláez / SEMANA

El uribismo amaneció este viernes con los nervios de punta. La semana agitada que tuvieron por cuenta de la captura de Santiago Uribe -hermano del expresidente Álvaro Uribe- y por la confrontación que trenzaron con el Gobierno, con el argumento de la llamada persecución judicial a la oposición, terminó más convulsa si se quiere.

Versiones y rumores que daban cuenta de nuevas decisiones del fiscal Eduardo Montealegre en contra de dirigentes del Centro Democrático, así como familiares del expresidente, pusieron a correr a más de uno.

En la mañana, algunos espacios radiales dieron cuenta de posibles detenciones contra los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo, como también de una posible captura del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Aunque sólo fueron rumores, el uribismo les dio credibilidad.

“Quienes me informaron previamente captura de mi hermano me comunican afán de Fiscalía de capturar a mis hijos”, puso Uribe en uno de los trinos de este viernes. En otro, citando a La W Radio, puso “Durante cena fiscal celebró captura y anticipó que antes de su salida el país temblará”.

Los hijos de Uribe fueron hasta la Fiscalía, “a dar la cara”, como describió el expresidente. Allí le entregaron una carta al fiscal Montealegre en la que se comprometieron a responder a cualquier requerimiento judicial y a no salir del país.

Óscar Iván Zuluaga no fue a la Fiscalía, como se presumía. En cambio le dirigió una carta al procurador general, Alejadro Ordóñez, para pedirle que ejerciera vigilancia y protegiera los derechos de los dirigentes del Centro Democrático, ante las reiteradas violaciones por parte de la Fiscalía, según el exministro.

En la carta, Zuluaga dice que presiente que será el siguiente en ser detenido. “No contento con la decisión arbitraria de ordenar la captura injustificada de Santiago Uribe, todo indica que en su embriaguez de poder el fiscal Montealegre pretende, en concierto con el Gobierno, privarme de la libertad sin sustento jurídico alguno”.

Zuluaga le dice al procurador que el proceso que cursa en su contra en la Fiscalía, el del ‘hacker‘ Andrés Sepúlveda, fue un montaje previamente orquestado por el ente acusador para que perdiera las elecciones, ya que había ganado la primera vuelta.

Y como el pasado martes Zuluaga lideró una manifestación de congresistas frente a la Casa de Nariño para exigir la renuncia del presidente Juan Manuel Santos, el director del Centro Democrático cree que el Gobierno y la Fiscalía tendrán retaliaciones en su contra.

“Mucho me temo que mis más recientes manifestaciones como vocero del Centro Democrático y en nombre de millones de ciudadanos inconformes con el actual Gobierno son causa eficiente de la injusta orden de captura que el Fiscal Montealegre presuntamente prepara en mi contra”.

En la carta también le dice al procurador que su propósito no es evadir la justicia, sino que se le respeten los derechos como a cualquier ciudadano.

“Permítame que sea muy claro: Yo no estoy por encima de la ley, ni he pretendido estarlo jamás. Lo único que pido es que por haber obtenido siete millones de votos y dirigir el principal partido de oposición en Colombia, no se me trate como si a mí no aplicaran los derechos fundamentales que la Constitución extiende a todo ciudadano colombiano”.

Esta es la carta

Bogotá, marzo 4 de 2016

Doctor

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Ciudad

 

Respetado Señor Procurador,

Me permito poner en su conocimiento que desde el día de ayer se me ha hecho saber por múltiples canales, incluso por vía de algunos medios de comunicación, que la Fiscalía General de la Nación se dispone a emitir una orden de captura en mi contra.

Quisiera recordarle a su despacho que el caso por el cual se me investiga fue fruto de una infiltración premeditada contra mi campaña orquestada desde la propia Fiscalía General de la Nación en alianza con el Gobierno para impedir que fuera elegido Presidente de la República, no obstante haber ganado en la primera vuelta.

No contento con la decisión arbitraria de ordenar la captura injustificada de Santiago Uribe, todo indica que en su embriaguez de poder el Fiscal Montealegre pretende, en concierto con el Gobierno, privarme de la libertad sin sustento jurídico alguno.

No contento con haber intervenido indebida e inconstitucionalmente en el transcurrir de la pasada elección presidencial, el Fiscal Montealegre me llamó a interrogatorio hace más de un año a través de los medios de comunicación en retaliación por una acción de tutela interpuesta por mis abogados reclamando respeto al debido proceso.

No contento con mi comparecencia en dicho interrogatorio, el Fiscal Montealegre abrió investigación penal contra mi abogado defensor, el doctor Jaime Granados, con el fin evidente de intimidarlo y afectar el ejercicio de mi derecho a la defensa.

No contento con perseguirme a mí como cabeza visible de la oposición y actual Director del Centro Democrático, el Fiscal Montealegre persigue también a Luis Alfonso Hoyos y a mi hijo, David Zuluaga, con el único fin de ejercer presión extorsiva sobre mi persona.

 Mucho me temo que mis más recientes manifestaciones como vocero del Centro Democrático y en nombre de millones de ciudadanos inconformes con el actual Gobierno son causa eficiente de la injusta orden de captura que el Fiscal Montealegre presuntamente prepara en mi contra.

Permítame que sea muy claro: yo no estoy por encima de la ley, ni he pretendido estarlo jamás. Lo único que pido es que por haber obtenido 7 millones de votos y dirigir el principal partido de oposición en Colombia, no se me trate como si a mí no aplicaran los derechos fundamentales que la Constitución extiende a todo ciudadano colombiano.

Solicito respetuosamente a su despacho que ejerza sus facultades legales y constitucionales con firmeza y celeridad para proteger los derechos que la Fiscalía General de la Nación viola sistemáticamente en su ánimo persecutorio contra la oposición democrática de Colombia.

Atentamente,

Óscar Iván Zuluaga

Excandidato presidencial
Director General
Partido Centro Democrático

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.