Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2016 9:37:00 AM

Óscar Iván Zuluaga soltó el timón del Centro Democrático

El excandidato presidencial no aguantó las críticas de su propio partido y Álvaro Uribe propuso una dirección colegiada. Semana.com le cuenta los detalles.

Hace poco más de dos semanas, en el Centro Democrático (CD) comenzaron a expresarse molestias por la manera como Óscar Iván Zuluaga, director del partido, había manejado con poco tino algunas cosas del movimiento, entre ellas las elecciones regionales.

Uno de los primeros en manifestar su oposición a Óscar Iván fue el senador José Obdulio Gaviria, quien en una entrevista con el portal Los Irreverentes dijo: "Impuso su nombre como candidato uribista en el 2014. Se llenó de dudas, comenzó a preguntar qué hacer con Uribe apenas fuera elegido, aisló a Uribe de la conducción estratégica de la campaña, hasta se fue en contra de sus indicaciones en el manejo del tema crucial, el proceso de paz”.

Las declaraciones dieron pista para que otros integrantes del partido aseguraran que el hoy presidente de la colectividad está aprovechando su cargo y los recursos de la colectividad para volver a ser el candidato presidencial del CD. Otros propusieron que el expresidente Álvaro Uribe se convirtiera en el director del partido.

Por todo eso, este miércoles, antes de comenzar la nueva legislatura, Uribe reunió a su bancada para informarle que Óscar Iván Zuluaga había presentado su renuncia a la dirección del partido. Entre otras cosas, dijo que le solicitó permanecer en el cargo hasta que se realice la convención para elegir a su sucesor.

Como el encuentro no tiene fecha, el hoy senador lanzó una primera idea y propuso integrar una dirección colegiada que fuera ratificada en la futura convención.

Hasta ahora no están claras las reglas de cómo operaría esta dirección compartida; como dijo un integrante del CD, “en este partido todo es incierto”. Lo único, según expuso Uribe en la reunión, es que en esa codirección se debería dar un cupo a la comunidad cristiana, fundamental para el Centro Democrático; lo mismo que a Alicia Arango, considerada una de las personas más cercanas a él, y dejó claro que había que ser respetuosos con la actual dirección.

En ese sentido, muchos entendieron que de esa codirección deberían hacer parte el excandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez y el exsenador Fabio Valencia Cossio. Otra cosa que dijo el expresidente en la reunión es que había que fortalecer la Secretaría General del partido, que debe ocupar una persona con mucho peso. También se propuso la creación de una Secretaría Política que ayude cohesionar todas las tendencias de la colectividad.

Uno de los congresistas del Centro Democrático que habló con Semana.com dijo que esta idea era del propio Óscar Iván, quien seguramente quiere dejar su ficha importante en el partido y se mencionó a Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías. De todas maneras el excandidato presidencial sabe que el oxígeno se le ha ido acabado y su gestión no llenó las expectativas de los miembros del partido. Falta esperar cómo su renuncia impacta la campaña para las elecciones del 2018, en las que el CD jugará un papel importante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?