Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 3:12:00 AM

Zuluaga se defiende y contraataca

El excandidato presidencial del uribismo estuvo cinco horas en la Fiscalía. ¿Qué viene ahora?

¿Cómo le fue a Óscar Iván Zuluaga en la Fiscalía General de la Nación? Es difícil saberlo. El excandidato presidencial prometió antes de entrar al interrogatorio que al salir contaría en detalle una a una sus respuestas al ente acusador. No lo hizo y se limitó a leer un comunicado. En este, antes que reiterar a fondo su inocencia, asume otra estrategia: la de atacar a Eduardo Montealegre y al presidente Juan Manuel Santos. Por eso, reina la incertidumbre sobre esta inédita comparecencia para un hombre que hasta hace muy pocos meses aspiraba a gobernar el país.

Tras cinco horas de interrogatorio, Zuluaga salió del búnker de la Fiscalía y leyó el texto de su comunicado. En él hace una defensa de su caso –la investigación por sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda- y cuestionó el papel de la justicia y los medios.

“Para nosotros la justicia es sagrada. Pero cuando se hace a través de los medios de comunicación pierde toda su credibilidad”. Y acto seguido dice: “He guardado silencio sobre las investigaciones de la Fiscalía. Lo he hecho por respeto al proceso judicial. Sin embargo, las personas que dirigen la Fiscalía no han dado garantías y han actuado con interés político y mediático”.

Más adelante Zuluaga pasa a la ofensiva y asegura que así como el ente acusador los investiga, lo haga también con otros sonoros temas. “Queremos que el fiscal haga su trabajo, pero que no tenga dos estándares: que nos investigue a nosotros, pero que también investigue con seriedad sobre los 12 millones de dólares presuntamente pagados a asesores del presidente Santos”.

También lanza dardos a la Fiscalía cuando le pide que investigue “con efectividad a los relacionados con el escándalo de Saludcoop”. Lo dice quizá porque ese caso no ha tenido la misma celeridad de otros temas de igual relevancia. Como se sabe, el fiscal general fue asesor jurídico de esa firma de salud.

Igualmente hace recomendaciones a la prensa para que informen de manera “responsable de los hechos de interés público, pero que no sustituyan a los jueces de la República”.

Zuluaga llegó este viernes en medio de un fuerte esquema de seguridad y cientos de seguidores que lo esperaban en la entrada del búnker de la Fiscalía. Ante cuatro fiscales y tres investigadores debió responder durante cinco horas por la aparición suya en un video con el hacker Andrés Sepúlveda, entre otros temas igual de comprometedores.

Finalmente, Zuluaga advirtió que no se ausentará del país y seguirá colaborando con el proceso, además, reconoció que sí es la persona que aparece en el video que publicó Semana.com, pero continúa con la versión de que este tuvo alteraciones. El ente acusador ha dicho que el video es auténtico.

¿Qué sigue ahora? La Fiscalía entra a evaluar las respuestas del excandidato en el interrogatorio. Los fiscales podrían ordenar práctica de pruebas, ampliación del interrogatorio -de ser necesario- llamar a declarar a otras personas para definir si es pertinente una imputación de cargos o el archivo de la causa judicial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.