Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía La FM.

JUDICIAL

‘Pantera’ tiene más deudas con la justicia

Ahora Óscar Mario Galvis deberá responder por porte ilegal de armas. Se espera que le imputen más delitos.

7 de noviembre de 2013

Luego de ser recapturado por la Policía, la Fiscalía le imputó un nuevo delito a Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, quien cuatro meses atrás fue liberado por hombres armados que atacaron el vehículo del INPEC en el que lo trasladaban por carreteras de Antioquia hacia la cárcel de Combita (Boyacá).

A ‘Pantera’ le fue endilgado el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, mientras el juzgado 11 Penal Municipal de Medellín le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

Galvis Agudelo fue detenido este miércoles en el sector de El Guadual del municipio de Arboletes (Antioquia); en el lugar, según la Fiscalía, se encontraba en recuperación luego que resultó herido durante su fuga el pasado 5 de julio.

Al presunto jefe de la banda criminal los ‘Urabeños’ en el momento de ser localizado por las autoridades le fue incautada una pistola Smith & Wesson calibre punto 40 además de 45 cartuchos. ‘Pantera’ en un futuro podría enfrentar una imputación por el delito de fuga de presos.

El interno recapturado deberá seguir cumpliendo la pena de siete años y cuatro meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado que tiene en su contra y le queda pendiente otro proceso por homicidio.

‘Pantera’ tiene 32 años, es nacido en San Roque, Antioquia. Durante su paso por el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas se caracterizó por no tener el mínimo reparo a la hora de ejecutar homicidios. Luego de su desmovilización, decidió seguir delinquiendo hasta cuando llegó a la banda criminal los ‘Paisas’.

En dicha estructura armada ilegal, cuya zona de afectación era el denominado bajo Cauca antioqueño, se dedicó principalmente a la extorsión y el narcotráfico. En su guerra criminal se le atribuyen al menos 250 homicidios en la región, especialmente en la confrontación que libró contra los ‘Urabeños’ luego que los ‘Paisas’ se fusionaron con los ‘Rastrojos’.

‘Pantera’ tendría responsabilidad en diferentes masacres, entre ellas la de El Bagre, en las veredas Quebrada y Ciénaga, y en Nechí, en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual.

Además tiene pendiente una investigación en una fiscalía de Montería, Córdoba, por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en el sector de San Francisco del Rayo, en ese mismo departamento.

También se le indaga por la presunta responsabilidad en las muertes de siete personas en el corregimiento de Cuturú, población de Caucasia, en marzo del 2011. En su contra cuenta con órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.

De ‘Pantera’ se ha dicho que incluso realizó acuerdos con el frente 18 de las FARC, con el fin de intercambiar armas, y que fue el hombre de confianza del jefe de los ‘Paisas’, Maximiliano Bonilla Orozco, alias ‘Sebastián’.

Junto al presunto jefe de la banda criminal se fugaron John Jairo Villalba Macea, sentenciado a 20 años por concierto para delinquir y homicidio; Héctor Fabio Restrepo Salazar, quien purgaba una condena de nueve años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio, y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.