Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

El regreso de Óscar Naranjo a Colombia

El general Óscar Naranjo deja indefinidamente sus asesorías en México por solicitud del presidente Santos.

El general Óscar Naranjo, uno de los policías más importantes en la historia reciente del país y quien desde hace más de un año ha pasado su tiempo entre una asesoría de seguridad al gobierno mexicano y el proceso de paz con las FARC en La Habana, decidió salir de México.

Así por lo menos quedó claro después de que el presidente Santos lo anunció en su cuenta de Twitter. “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

Así las cosas, Naranjo, según se supo, regresaría al país en los primeros días de marzo. Está en proceso de cerrar su participación en la oficina de consultoría que había creado en el país azteca. También deberá renunciar a dirección del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del TEC, de Monterrey.

Las asesorías con el presidente Peña Nieto continuarán, aunque, obviamente, con menor frecuencia a como venían ocurriendo. En los últimos meses y especialmente desde cuando en La Habana se empezó a abordar el tema del narcotráfico, al general físicamente ya no le quedaba tiempo para cumplir todos los compromisos que tenía.

El proceso en la isla obligaba a su presencia permanente y pasar largas temporadas en La Habana. Además, al entrar en un momento crucial del proceso, era claro que la presencia de Naranjo era más requerida. Por eso atendió la solicitud que le hizo el presidente Santos de regresar al país y estar de tiempo completo en el proceso de paz.

La llegada de Naranjo también ocurre en un momento crucial para la campaña por la Presidencia. Aterriza en Colombia faltando poco menos de tres meses para las elecciones. Es claro también que, fuera de sus responsabilidades con el proceso de paz, el general (r) llega como un refuerzo clave para Santos para abordar la recta final de la campaña.

La labor de Naranjo en este sentido no sería subir a una tarima a dar discursos. Servirá para afianzar y darles confianza a los electores sobre los temas de seguridad. Con este anuncio del presidente nuevamente se abren las especulaciones sobre el eventual futuro político de Naranjo y vuelven a crecer las voces que aseguran que él podría ser la fórmula vicepresidencial.

Este anuncio llega unos días después de que un detractor político del presidente Peña Nieto señaló al general de tener algún vínculos con presuntos paramilitares mexicanos. Varios políticos de relevancia de ese país, sin embargo, rechazaron las sindicaciones contra Naranjo y lo respaldaron.

Lo mismo ocurrió con una amplia declaración de Jose Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch, quien no sólo calificó de falsas las acusaciones contra Naranjo, sino que dijo que él había sido, justamente, el hombre que más había combatido a los paramilitares en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.