Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2017 11:07:00 AM

Enredan al general (r) Peláez Carmona con el caso Galán

La Fiscalía formuló cargos en su contra por complicidad en el magnicidio del candidato presidencial en 1989. “La familia Galán es la que me debe pedir perdón”, dijo el oficial.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el general retirado Óscar Peláez Carmona en el marco de la investigación del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El director de la Dijin en la época del crimen es acusado en grado de complicidad pues presuntamente participó en una estrategia para desviar la investigación por el asesinato del candidato presidencial, ocurrido en el municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989.

Le recomendamos: 25 años sin Galán: un proyecto para revivir sus ideas

Estre viernes el oficial negó ser culpable de esta imputación y en declaraciones a RCN Radio afirmó: “Puedo reafirmar sin la más mínima duda que nunca participé en la investigación del magnicidio del doctor Galán y mucho menos en cualquier acto para distorsionar la verdad o hacer imputaciones a ningún inocente”.

Además señaló que la familia Galán debía disculparse por acusarlo de estar involucrado en el homicidio del político del Partido Liberal: “Es la familia Galán la que debe pedirme perdón a mí, yo denuncié al senador Juan Manuel Galán ante la Corte Suprema de Justicia por falsas imputaciones por manifestar que yo con el cartel de Cali había participado en el magnicidio de su padre. Es el senador Juan Manuel Galán quien debe pedirme disculpas por sus ligeras afirmaciones”.

Le puede intersar: Exclusivo: el hombre clave del caso Galán estaría vivo

Pese a la defensa del general, el ente acusador encontró suficientes méritos para atribuir el cargo de complicidad en contra del militar de 76 años. Una de las declaraciones clave fue la de Norberto Murillo Chalarca, que reveló detalles sobre el supuesto plan para desviar la investigación.

En el proceso también se presentaron cargos por omisión en contra del general Argemiro Serna Arias, exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca; el coronel Gustavo Alfonso Leal Pérez, excomandante de la Policía de Cundinamarca; y el coronel Gentil Vidal Sarria, excomandante operativo de la Policía en el departamento.

El general Peláez Carmona, de 76 años de edad, había participado de ocho indagatorias durante cerca de año y medio. Ahora, la Fiscalía deberá definir si le imponen o no medida de aseguramiento a los involucrados en el caso.

También puede ver: General (r.) Maza: ¡30 años de cárcel!

Vale la pena recordar que por este caso, la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años en calidad de coautor al general (r) Miguel Maza Márquez. El alto tribunal dijo que el exdirector del DAS tenía vínculos con el jefe paramilitar Henry de Jesús Pérez y que existió una alianza entre ambos para ejecutar el asesinato que sacudió al país hace 28 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.