Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

Ositos de peluche ponen en jaque a Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, destituyó este martes a altos mandos debido a que una avioneta sueca penetró el espacio aéreo de su país para tirar un cargamento de 1.000 osos de peluche con mensajes de protesta.

"Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de los mensajes que venían dentro de osos de peluche y que fueron lanzados por avionetas de organizaciones suecas, contrarias al régimen de esta exnación soviética, el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de ese país.

Instantes después de lo ocurrido, los medio locales revelaron pocos detalles del “desembarco”, y no fue sino hasta varios días después que este hecho trascendió y que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, tomó medidas contra altos mandos de su Ejército.
 
El jefe de la Fuerza Aérea, el general Dmitri Pajmelkin, y el director de los Controles Fronterizos, el general Igor Rachkovski fueron relevados por "incumplimiento de sus funciones de garantizar la seguridad nacional". También fueron severamente amonestados el ministro de Defensa, el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, el secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del KGB.

Según un video difundido por Internet (ver video 1 y 2) , el aparato comenzó su sobrevuelo en la ciudad de Ivianiec, antes de alcanzar la zona meridional de los suburbios de la capital nacional Minsk.

El líder bielorruso, que está en el poder desde 1994 y es considerado el último dictador de Europa, aseguró que "los responsables (oficiales) deben ser castigados" a lo cual agregó que "el resultado de esas medidas debe ser el reforzamiento del sistema de seguridad nacional para garantizar una adecuada reacción ante cualquier desafío o amenaza, venga de donde venga".

Lukashenko también se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas en materia de política internacional. En marzo respondió a las sanciones que preparaba la Unión Europea por las campañas contra la oposición afirmando “es mejor ser dictador que gay”, aludiendo al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

El Gobierno de Bielorrusia ha acusado a su vez en numerosas ocasiones a los países vecinos, en particular a Polonia, de financiar e instruir a la oposición para dar un golpe de Estado.

Por haber sobrevolado el espacio aéreo de una capital de la ex-Unión soviética, el episodio recuerda el periplo del joven piloto alemán Mathias Rust, quien en 1.987 voló desde Finlandia hasta la plaza Roja de Moscú, evitando en plena Guerra Fría la defensa aérea soviética.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.