Home

Nación

Artículo

Mundo

OTAN investiga víctimas civiles por ataque aéreo en el sur de Afganistán

El suceso ocurrió en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand, durante una operación de las fuerzas internacionales para capturar a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán.

26 de marzo de 2011

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, informó que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de un ataque lanzado ayer por sus tropas en el conflictivo sur del país que ha causado la muerte de siete civiles.

En un comunicado, la ISAF explicó que el suceso ocurrió en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand, durante una operación de las fuerzas internacionales para capturar a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán.

De acuerdo con esta versión, la OTAN llevó a cabo un ataque aéreo contra dos vehículos en los que supuestamente se desplazaban talibanes, según informaciones de los servicios de inteligencia, pero después se hallaron a civiles muertos y heridos en su interior.

La Alianza Atlántica no precisó el número de víctimas, pero la oficina del gobernador de Helmand difundió posteriormente un comunicado en el que detalló que siete civiles perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos.

De acuerdo con esta segunda fuente, entre los fallecidos hay tres menores y dos mujeres.

El año 2010, con 2.777 fallecidos, fue el más sangriento para los civiles afganos desde la llegada de las tropas internacionales al país, según la ONU.
 
EFE.