Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2013 12:00:00 AM

Otra estocada para el exsenador Iván Moreno

La Corte Suprema ahora juzgará al excongresista por tráfico de influencias. Su situación se complica.

El proceso contra el exsenador Iván Moreno tuvo un nuevo capítulo este lunes. En una decisión atípica, la Sala Penal de la Corte Suprema decidió modificar uno de los delitos por los que es investigado y juzgado el exsenador Iván Moreno, en relación con el ‘carrusel’ de contratos.

En el final de la etapa probatoria del proceso contra el exsenador, quien era juzgado por los delitos de concusión (solicitar dádivas), interés indebido en la celebración de contratos y cohecho (dar u ofrecer), el magistrado que lleva el proceso, Fernando Castro Caballero, cambió el delito de cohecho por el de tráfico de influencias (utilizar una posición de poder para influir y cometer ilícitos).

Además el magistrado varió el delito de interés indebido en la celebración de contratos. En el pasado Moreno estaba vinculado en calidad de interviniente. Sin embargo, para el magistrado, el exsenador debe ser procesado en calidad de autor material.

En plata blanca, Moreno, de llegar a ser declarado culpable, tendría un aumento en su pena de por lo menos cuatro años debido a la gravedad de este último delito. Y como van las cosas, el exsenador, a juzgar por lo que dicen los entendidos, podría recibir una condena de 12 años como mínimo.

"Iván Moreno hizo los arreglos para que se diera un pacto entre los Nule y los hermanos Moreno Rojas para conseguir la adjudicación de contratos en el distrito", preciso el magistrado en una audiencia este lunes.

Para Castro, las conductas por las que fue acusado Moreno están relacionadas con su cargo. Él -dijo el magistrado- utilizó su posición de poder e influencia para que se adjudicaran los contratos de malla vial a los socios del grupo Nule, a cambio de una comisión del 8 % por cada contrato.

Moreno y su defensa no se dan por vencidos. Tan pronto como el magistrado notificó su decisión, los abogados del exsenador interpusieron un recurso de reposición. Están convencidos de que la decisión de su juez no es la correcta y por eso pusieron el grito en el cielo.

El recurso será definido este martes por la misma Sala Penal. Como punto en contra de Moreno está el hecho de que la Procuraduría no se interpuso en la decisión del juez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.