Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2013 12:00:00 AM

Otra masacre vuelve y sacude a Valle

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en Obando. En 2013 van 19 muertos en tres acciones.

Por segunda ocasión y en menos de un mes, el norte del Valle se convirtió en escenario de muerte como consecuencia de la guerra mafiosa en la que se encuentran enfrascados ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’, en esa zona del país.

La última acción criminal ocurrió en la madrugada de este viernes 31 de mayo, en zona rural del municipio de Obando, donde los campesinos informaron sobre el asesinato de cuatro personas, entre las cuales e encontraba una mujer.

Aunque no se conocen detalles de la nueva incursión armada, todo parece indicar que la masacre obedece al ajuste de cuentas en el que se encuentran integrantes de organizaciones criminales como ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’, que en el Valle se pelean a muerte el control territorial para el manejo de laboratorios, rutas y el mercado del microtráfico.

“Aunque es una zona que no presenta mayor actividad por acción de grupos armados, hay indicios de que entre las víctimas se encuentra una persona a la que identifican con el alias de ‘Torito’, miembro de los ‘Rastrojos’; de ser así es probable que la masacre la hayan perpetrado ‘Urabeños’”, explicó una fuente oficial de la región.

Esa misma fuente aseguró que tropas del batallón Vencedores de Cartago, Valle, son las que están verificando el sitio donde se produjo el cuádruple crimen, ya que esa zona rural es de jurisdicción militar.

Lo más preocupante es que esas acciones criminales parecen incrementarse. Este año ya se cuentan 19 muertos en tres masacres.

A comienzos de mayo varios hombres armados hasta los dientes abrieron fuego contra las personas que se encontraban al interior de un establecimiento nocturno en La Unión, otro municipio del norte del Valle ubicado a escasos 15 minutos de Obando.

En ese ataque sicarial perdieron la vida cinco personas, dos de las cuales eran mujeres. Para entonces las autoridades atribuyeron la incursión armada a un ajuste de cuentas entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.

A comienzos de enero de este año, los vallunos fueron sacudidos con otra masacre, pero en Buenaventura, y ese atentado dejó como saldo diez muertos, al parecer integrantes de uno de los dos bandos en disputa.

Históricamente los 17 municipios del norte del Valle han tenido más influencia de los ‘Machos’, mercenarios al servicio de la organización mafiosa del ex capo Diego Montoya, alias ‘don Diego’, capturado y extraditado a los EE. UU. en 2009.

Pero durante la anterior guerra mafiosa (2001- 2006) contra los ‘Rastrojos’, ejército sicarial de su archienemigo Wílber Varela, alías ‘Jabón’, asesinado en Venezuela en 2009, la región tuvo que ser compartida con ellos.

Los herederos de esa guerra por el lado de los Machos, fueron los capos alias ‘Martín Bala’ y el ‘Negro Orlando’, quienes se aliaron con los ‘Urabeños’ para combatir y expulsar a los Rastrojos del Valle. Pero esos dos narcos ya fueron capturados; el primero esta semana en Bogotá y el segundo hace diez días en Cali.

Las cabezas visibles de Los Rastrojos y que son considerados objetivos de alto valor para las autoridades, son alias 'Palustre' quien controla el negocio del narcotráfico en Cali y su área metropolitana y alias ´Gafas´ y ´Cristian´, quienes manejan la organización en el norte del Valle.

La pregunta es si todos ellos caerán antes de que sigan ejecutando otras masacres.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.