Home

Nación

Artículo

María Eugenia Hidalgo. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Otra mujer asesinada es hallada en cañaduzales del Valle

La víctima es María Eugenia Hidalgo, una prestigiosa abogada colombo-española que había sido reportada desaparecida.

18 de junio de 2015

Por segunda vez en menos de una semana las autoridades reportan el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue arrojado a los cañaduzales de municipios vecinos a la capital del Valle.
 
El fin de semana pasado esa región del país se escandalizó cuando se conoció el crimen de la joven modelo Diana Alejandra Rincón, quien recibió dos disparos en su rostro y su cadáver fue arrojado a un cañaduzal que conduce desde Cali hacia el corregimiento de Rozo, en Palmira.
 
Y ahora aparece otra víctima en inmediaciones a ese mismo corregimiento, cuyo cuerpo sin vida estaba semienterrado en otro cañaduzal. La mujer fue identificada como María Eugenia Hidalgo Tovar, una prestigiosa abogada colombiana que además tenía ciudadanía española.
 
Según informó la Fiscalía, todo indica que la muerte de la mujer, de 37 años de edad, habría sido ocasionada por asfixia mecánica, es decir, se trató de un homicidio y sucedió 15 días atrás a la fecha del hallazgo del cadáver, cuyo levantamiento se hizo el pasado jueves 4 de junio, pero sólo ahora se tiene conocimiento público del caso.
 
“La plena identidad se realizó a través de la recuperación de las huellas dactilares de la víctima, por medio de la técnica denominada tratamiento de pulpejos, así como por la confirmación, de manera indiciaria, de una cicatriz que tenía la mujer en el glúteo derecho y una prótesis dental frontal”, informó la Fiscalía a través de un comunicado oficial.
 
Esas mismas fuentes indicaron que de acuerdo con la investigación desarrollada por agentes de la Unidad de Desplazamiento Forzado del CTI, la señora Hidalgo ingresó al país el 13 de mayo del presente año, proveniente de Barcelona, España.
 
“pero sólo el 30 del mismo mes viajó desde Bogotá hacia Cali, fecha desde la cual fue reportada desaparecida”, aseguraron fuentes de la Fiscalía.
 
La prestigiosa abogada asesinada tenía una amplia trayectoria en el sector público y había desempeñado varios cargos en España. Por ejemplo, hasta el 2014 fue asesora del Consulado de Colombia en Barcelona y este año se desempeñaba como directora jurídica de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y como abogada independiente.
 
Pese a que las autoridades ya desplegaron toda una metodología investigativa alrededor de este caso, hasta el momento no existe una hipótesis concreta sobre los móviles y autores materiales de este crimen y en similar situación se encuentra el caso de la joven modelo Diana Alejandra Rincón.