Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2016 3:35:00 PM

Después de un mes sin accidentes, otra víctima por mina antipersonal

En las últimas horas se conoció un nuevo caso en Arauca, una razón más apoyar la nueva campaña liderada por Publicaciones Semana y 'Caracol Televisión' que busca ayudar a las víctimas de minas antipersonal en el país.

Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo entre los países más afectados por estos artefactos explosivos. Hasta septiembre del 2016 se reportaban 11.460 víctimas. Irónicamente, el día que se firmaron los acuerdos de La Habana murió a causa de una mina Felipe González, un niño de 6 años, en Algeciras, Huila.

Hasta ayer, el caso de Felipe era el último del que se tenía reporte; sin embargo, en la tarde del pasado miércoles Geison Iván Calderón Lea, de 19 años, estaba cortando un árbol con una motosierra cuando pisó la mina. La explosión le ocasionó graves heridas en su pierna y su brazo izquierdos, y aún se desconoce si la lesión requiere amputación.

Según la información entregada por las autoridades a medios regionales, los campesinos de la zona que se encontraban con Geison le brindaron los primeros auxilios y momentos después fue trasladado al Hospital del Sarare. De acuerdo con el Ejército, los responsables del hecho pertenecen al ELN.

No se puede desconocer que el número de víctimas ha disminuido drásticamente en los últimos años. Sin embargo, el 98 % de los incidentes con minas se siguen presentando ocurren en áreas rurales donde es más complicado el proceso de atención, traslado y cubrimiento médico.

Una de las estadísticas que más preocupan es que el 38 % de las víctimas son civiles que nada tienen que ver en el conflicto y mientras fabricar una mina cuesta máximo 14.000 pesos, la rehabilitación de un herido puede llegar a costar 200 millones de pesos.

Hasta el momento se han lanzado muchas campañas publicitarias que buscan generar conciencia sobre este drama, pero pocas que ofrezcan un apoyo económico para las víctimas. Por esta razón, Publicaciones Semana y Caracol Televisión decidieron ayudar a los afectados con la campaña  ‘Letras de Apoyo’, una tipografía capaz de reescribir vidas.

Con una donación mínima de 5.000 pesos, se puede descargar en www.letrasdeapoyo.com un abecedario cuyas letras, en alguna de sus partes, simulan una prótesis. Y cada vez que se escriba con esta tipografía, el donante rechaza el uso de las minas y, lo más importante, se solidariza con las víctimas.

Los recursos generados por esta campaña -una iniciativa de Publicaciones Semana, Reconciliación Colombia, Caracol Televisión, Campaña Colombiana contra Minas- serán donados a la corporación Reconciliación Colombia, encargada de  distribuirlos, a través de una convocatoria abierta, a proyectos que ayuden a la recuperación psicológica y física de las víctimas.

No es todo. En la edición de este sábado, la revista SEMANA publicará un informe especial, en versiones impresa y digital, en el que hace una radiografía de esta tragedia. Adicionalmente, en otros títulos de esta casa editorial aparecerán artículos sobre este tema.

*Descargue ya la tipografía en www.letrasdeapoyo.com o adquiérala en cualquier punto VIA Baloto del país. #LetrasDeApoyo

Vea el video de Letras de Apoyo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.