| 2003/05/26 00:00

Otras opiniones de "un acto vergonzoso". Cuerpo de generales en retiro

Otras opiniones de "un acto vergonzoso". Cuerpo de generales en retiro

Brigadier general (r) Alirio Alvarado Hernández

A propósito de los dineros que fueron encontrados en el área del Caguán por una unidad militar y de los cuales se apropiaron sus integrantes en forma indebida, se viene hablando insistentemente. Es tema obligado en todos los niveles de la sociedad colombiana. A través de los medios de comunicación también se han canalizado una gran cantidad de opiniones de origen oficial con contenido y propósitos muy diversos. Es más, aún no se ha formado una corriente de opinión suficientemente sólida que dé por lo menos tranquilidad a las gentes de bien que comúnmente se desconciertan por hechos como este.

A esta hora, pareciera que aún no se sabe qué hacer en este caso. Hay conceptos que van desde un golpe de suerte y no un delito, hasta la necesidad de dejar caer todo el peso de la ley, aplicando altas penas en los diferentes delitos en que pudieran resultar incursos los miembros de esta unidad militar.

Es curioso, pero no son muchos los criterios expuestos que tomen el lógico camino por el que se pueda llegar a enmarcar el caso dentro de parámetros sustentables. Hay dudas en relación con el dinero en sí y con la actitud a seguir, individual y colectivamente con el personal uniformado involucrado.

Por esta razón y en orden a aportar ideas que contribuyan a llevar claridad al examen del caso, que a nivel personal, está actualmente en proceso, quiero expresar estos dos puntos de vista:

-Del hallazgo de dineros por parte de los integrantes de unidades de tropa, debe ser notificado el comandante en cada nivel hasta quien esté a cargo total de la operación, quien a nombre del Estado los pone bajo su control hasta tanto pueda entregarlos a la autoridad competente, la cual previa la investigación pertinente, les dará la destinación final.

-El comandante de la unidad militar, la cual debe estar integrada por personal disciplinado y entrenado, es responsable de todo lo que su unidad hago o deje de hacer. Por eso es por lo que los hombres a su mando conforman una unidad y no una "horda".

Vale la pena entonces, recordar que "la disciplina es un poder invencible que crea y vigoriza los ejércitos así como los aniquila y los acaba en su ausencia".

La indisciplina y la consiguiente falta de cohesión pudieron haber dado paso libre a la tentación por el dinero fácil (ni tan fácil en este caso), y dar origen a semejante caos y al golpe realmente bajo al Ejército Nacional que de ninguna manera merece un comportamiento tan poco noble de algunos de sus integrantes.

Pero recordemos una vez que "ay de aquel que no se haya visto frente a la adversidad y sigamos adelante".

* Secretario ejecutivo del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las FF.MM.

Contralmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña

Con dolor y asombro registramos la noticia relacionada con el robo de una inmensa e indeterminada cantidad de dinero que encaletada en zonas de antiguo dominio de las Farc, hallara la compañía "D" del Batallón 50. El hecho que oficiales, suboficiales y soldados se hubieran puesto de acuerdo para realizar el ilícito es algo inconcebible y vergonzoso.

Con la seguridad que quienes cometieron semejante delito responderán ante la justicia, reiteramos nuestra plena confianza en la institución militar.

*Segundo vicepresidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las FF.MM.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.