Martes, 2 de septiembre de 2014

Martha Lucia Zamora. Foto: SEMANA

| 2013/07/25 00:00

Otro capítulo del proceso contra la fiscal Zamora

Los magistrados Lizcano, Garzón y Villarraga determinaron que no están impedidos para investigarla.

La novela por el proceso contra la coordinadora de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, por la querella que le abrió el Consejo Superior de la Judicatura respecto del caso de Sigifredo López, tuvo un nuevo capítulo este jueves.

El pasado 24 de junio, la fiscal se jugó una de las cartas más importantes en el proceso en su contra en el Consejo Superior de la Judicatura, por su presunta participación en el fallido proceso de contra el exdiputado de Valle.

La alta funcionaria recusó a tres magistrados de la sala Disciplinaria (Angelino Lizcano, Julia Emma Garzón y Henry Villarraga) porque -según la fiscal- los togados no podían investigarla por cuanto ella adelanta una investigación contra los estos altos jueces por el denominado 'carrusel de las pensiones' de la rama judicial.

Para la fiscal existen presuntas irregularidades en su proceso, por lo que ha señalado que hay “un aberrante cruce de intereses que no puede garantizar ninguna imparcialidad judicial por parte de la Corporación”. También ha dicho que el afán de convocar a un juicio disciplinario verbal, paralelo al proceso que se lleva contra funcionarios de la Rama en la Fiscalía, revela un presunto interés en entorpecer las acusaciones en el caso del ‘carrusel’.

Semana.com conoció, sin embargo, que la esperanza de la fiscal para que el proceso no sea investigado por esos magistrados indagados, por ahora, ha sido sepultada. El jueves anterior los magistrados de la sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Villarraga, Garzón y Lizcano negaron la recusación en su contra y señalaron que están en la plena capacidad para conocer del caso contra Zamora. Es decir, no se apartarán del proceso.

Los magistrados dijeron en esa sala que la fiscal Zamora no es competente para investigarlos por el denominado ‘carrusel’ y que ese proceso debe ser asumido -por mandato constitucional- por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

En esa célula los representantes investigadores ya archivaron un proceso contra los magistrados por no encontrar méritos en la denuncia que allí llegó hace varios meses. Se indicó que esos tres magistrados habían incurrido en irregularidades en el nombramiento de servidores judiciales, asunto duramente criticado en su momento por el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Ahora la decisión está en manos de la sala plena del Consejo Superior de la Judicatura, que definirá el nombre de un magistrado para que elabore un proyecto definitivo con el cual se diga si estos tres magistrados pueden o no estar en la discusión de la fiscal Zamora. En principio, se ha establecido que el ponente sería Ovidio Claros Polanco.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×