Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/09/08 00:00

Otro dardo de Benedetti al gabinete

El presidente del Senado, Armando Benedetti propuso una moción de observación contra tres ministros por su inasistencia a los debates. ¿Es el comienzo de una difícil relación?

El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, ha advertido que podría haber un trancón legislativo por la falta de celeridad en la presentación de los proyectos urgentes del Gobierno.

Desde que asumió sus funciones en la Presidencia del Congreso, Armando Benedetti no ha dejado de ser noticia por sus reclamos a los ministros. En el pasado, Benedetti fue polémico por sus declaraciones contra el gabinete de la era Uribe al que calificó constantemente de “incompetente”.

Aunque el Presidente del actual Congreso ha dicho que tiene “la mejor opinión” sobre los ministros que designó el Presidente, Juan Manuel Santos, no ha ahorrado vainazos porque considera que incumplen con sus funciones.

Este miércoles Benedetti hizo un duro llamado de atención a los ministros de las principales carteras del gabinete del Gobierno: al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; al ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras, y a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

¿La razón? Este martes, Benedetti tuvo que levantar, por segunda vez, la sesión plenaria del Senado debido a la inasistencia de los ministros al debate sobre la crisis humanitaria en el departamento del Meta. Por esta razón el presidente del Senado propuso a la plenaria votar una moción de observación contra los ministros.

“Hace ocho días cité al debate. No vinieron los ministros, algunos presentaron excusas. Santos les dijo que vinieran y están un poco indisciplinados. Por eso vamos a votar mañana o el próximo martes la moción de observación contra los Ministros”, dijo Benedetti.

La moción de observación tiene el propósito de hacer formal el llamado de atención de los funcionarios del Gobierno que desatiendan los llamados del congreso.

El debate fue citado por la oposición, razón por la cual el Presidente del Congreso Benedetti publicó una carta que remitió al Presidente en la que lamentó “que la ausencia de los Ministros se dé precisamente cuando es un partido de oposición el que cita al debate”. También le pidió al mandatario que haga “un llamado de atención a los señores Ministros, para que cumplan los deberes constitucionales atinentes a sus cargos”.
 
Lea la carta de Benedetti aquí.

El martes 24 de agosto, Benedetti reclamó a los ministros la falta de celeridad en la presentación de las reformas y proyectos de ley que son prioridad del Gobierno. El Presidente del Congreso advirtió que el Legislativo se enfrentaría a un cuello de botella en el trámite de las propuestas del Gobierno por falta de tiempo.
 
Ver Gobierno y Congreso, ¿Quién tiene el balón?

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, argumentó que para ese momento ya había siete proyectos radicados en el Congreso, y que la Reforma a la Justicia, La ley de Víctimas y la ley de Tierras, entre otras, se radicarían después porque requerían de consenso de todas las bancadas de la coalición y los aportes de los magistrados (en el caso de la reforma a la Justicia).

El episodio entre Benedetti y Vargas Lleras fue considerado la primera desavenencia entre un Congreso de mayoría santista y el Gobierno, a solo un mes de la posesión del Jefe de Estado.

Para algunos, las polémicas actuaciones de Benedetti no dejan de ser una forma de llamar la atención de los medios de comunicación. Para otros, se trata de una defensa legítima al trabajo del Legislativo, que mantiene un alto nivel de opinión desfavorable: el 44 por ciento, según la más reciente encuesta de Gallup Poll.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.