Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2014 12:00:00 AM

El líder de la ‘tutelatón’ entra a gabinete de Petro

José Cuesta es el nuevo subsecretario de Asuntos Locales.

Poco se oía del reinsertado del M-19 José Cuesta Novoa hasta cuando se convirtió en el protagonista de la ‘tutelatón’, la lluvia de tutelas que buscaba frenar la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Cuesta, llamado por algunos el J. J. Rendón de Petro, se paró durante semanas en la Plaza de Bolívar para gritar que la decisión del procurador Alejandro Ordoñez era un “golpe de Estado contra la democracia” y otros coros para apoyar al mandatario capitalino. Pero ahora, llega al gabinete del alcalde y dicen que, como el ya fallecido Guillermo Asprilla, se convertirá en su nuevo escudero.

El nuevo subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, con magíster en estudios políticos de la Universidad Javeriana. Viene de ser el subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). También se ha desempeñado, durante los últimos años, como catedrático de la Universidad Javeriana y como asesor legislativo en la Cámara de Representantes.

Su labor académica está plasmada en cuatro libros cuyas temáticas se han centrado en la desaparición forzada, la resolución pacífica de conflictos, los procesos de reinserción, los derechos humanos y la democracia.

Cuesta, quien se encargará de trabajar y coordinar todas las acciones de la Bogotá Humana con los 20 alcaldes locales, se propone trabajar decididamente por la descentralización como una manera para empoderar a los ciudadanos y fortalecer los mecanismos de participación.

“Vamos a trabajar en buscar mecanismos para garantizar gobiernos de cercanía, gobiernos de proximidad, gobiernos zonales, es decir, poder llevar la institucionalidad local para que tengan contactos con las comunidades en las 20 localidades”, aseguró Cuesta en el momento de jurar cumplir la Constitución y la Ley.

Cuesta también es conocido como el hombre que trajo por primera vez a Hugo Chávez a Bogotá, en 1994. El recuerdo de esa visita de ocho días es una fotografía en el puente de Boyacá en la que aparecen Chávez, Petro y Cuesta al lado de la estatua del libertador Simón Bolívar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.