Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2012 12:00:00 AM

Otro funcionario tras las rejas por fraude electoral en Valle

Se trata de Óscar Yesid Ramírez Forero, funcionario de la Registraduría Nacional, quien es señalado de haber participado en el intento de alteración de los resultados electorales.

Este jueves a las 2:30 p. m., en la sede de la Registraduría Distrital de Bogotá, fue capturado por la Dijín, Óscar Yesid Ramírez Forero, bajo los presuntos cargos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales.

Su captura está relacionada con el escándalo de intento de fraude electoral de las elecciones atípicas celebradas el primero de julio de este año en el Valle del Cauca, mediante la cual se elegiría gobernador. Según los investigadores, ese día el funcionario se desempeñó como registrador Ad Hoc, en el municipio de Sevilla.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Dijín y la Fiscalía, Ramírez hizo parte de la organización que pretendía blindar y alterar los resultados de las votaciones, en favor del candidato Francined Cano, avalado por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, hoy preso por sus presuntas relaciones con la mafia.

El día de los comicios, las autoridades propinaron un duro golpe que permitió evitar el supuesto fraude y a su vez capturar a varios de los implicados. En la actualidad ese proceso tiene a nueve personas detenidas, seis de ellas funcionarios de la Registraduría.

El escándalo fue mayor cuando las autoridades revelaron que los capturados eran nada más y nada menos que José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Adriana Lucía Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Alina Martínez García, registradora Ad Hoc para Jamundí; Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales en el Valle; María Del Pilar Yangana Cubides, secretaria ejecutiva del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) y Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría. El exsenador Martínez también está acusado.

Con la captura de Ramírez Forero, se estrecha el círculo de funcionarios de alto perfil de la Registraduría Nacional, salpicados con el escándalo del intento de fraude electoral y crece la tesis en el sentido de que al interior de dicha entidad existe una mafia que vende sus servicios al mejor postor. Las autoridades también indagan con sigilo por qué Ramírez fue trasladado a la entidad Distrital.

Hace unos días esta revista publicó una investigación en la que aparecen llamativas coincidencias entre el registrador Carlos Ariel Sánchez y su director de asuntos electorales Alfonso Portela, con algunos de los implicados en escándalos de fraudes electorales en otras regiones del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.