Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2013 12:00:00 AM

Otro secuestro de civiles en el Cauca

Se trata de dos ingenieros y un topógrafo que fueron sacados del campamento de una petrolera.

En la tarde de este miércoles, las Fuerzas Militares confirmaron que de una vereda del municipio caucano de Piamonte, en límites con Putumayo, fueron secuestrados tres contratistas de una firma petrolera que realiza labores de exploración en la zona.

En medio de la crisis que ha desatado en el proceso de paz el plagio de dos policías en Valle del Cauca, sería muy grave si se llega a comprobar que las FARC son las autoras de este nuevo secuestro de civiles. Sin embargo, esto no está claro pues en la zona, además del frente 49 de esa guerrilla, tiene presencia el ELN (el cual acepto la autoría del secuestro de varios trabajadores de una empresa minera del sur de Bolívar).

Las personas plagiadas en Piamonte son dos ingenieros y un topógrafo de la empresa Gran Tierra Energy Inc., quienes fueron identificados como Luis Miguel Figueroa, César Galeano y Helbert García, que fueron abordados, presuntamente por hombres armados, y se los llevaron con dirección a una vereda conocida como Las Palmeras.

Tras ser enterada de la situación, una comisión del Gaula Militar partió desde un fuerte militar en Florencia, Caquetá, en varios helicópteros Black Hawk que arribaron al lugar de los hechos y ya se encuentran en el operativo de rescate de los contratistas.

Adicionalmente a este destacamento, la Fuerza Aérea informó que desplegó aeronaves de inteligencia y reconocimiento que hace sobrevuelos en la zona para dar con el paradero de los plagiados. 

Sobre el plagio de los patrulleros en el Valle, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció y rechazó un comunicado de la guerrilla de las FARC en la que se referían al tema. El alto funcionario les respondió diciéndoles que “no hay forma de justificar un secuestro de ninguna manera. Incluso hace unos años el alto comisionado de Naciones Unidas señalaba con total claridad que cualquier retención de un miembro de la fuerza pública o de cualquier colombiano, es un vil secuestro”
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.