Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2012 12:00:00 AM

Otros capos que también cayeron en Venezuela

El nombre de Daniel el 'Loco' Barrera se suma a la lista de narcos capturados en el vecino país.

Daniel el 'Loco' Barrera no es el primer capo en ser capturado en territorio venezolano. Y es que Venezuela dejó de ser un refugio para los narcotraficantes colombianos y se convirtió en el lugar donde muchos escriben el último capítulo de su actividad criminal. Esto, por cuenta de la colaboración entre las autoridades de ambos países que han ido estrechando el cerco sobre ellos y los han hecho caer en una especie de efecto dominó.

'Valenciano'

El primer narco en ser detenido en el país vecino fue Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', capturado en noviembre del 2011 y por quien Washington ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

El Departamento de Estado norteamericano tenía a ‘Valenciano’ entre sus ocho narcotraficantes colombianos más buscados y lo acusaba de haber distribuido más de cinco kilogramos de cocaína entre enero de 1990 y febrero del 2008.

'Valenciano' contaba con una red de almacenes y empresas que usaba como fachada para acumular todo tipo de productos legítimos. Estos eran después transportados con los narcóticos y así se enmascaraba la distribución de las drogas.

Venezuela entregó a las autoridades estadounidenses al narcotraficante y jefe de la oficina de Envigado el 15 de diciembre del 2011.

'Martín Llanos'

Dos meses más tarde, Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', fue arrestado junto a su hermano alias 'Caballo' en Venezuela y extraditado a Colombia tres días después, el 9 de febrero de este año.

Los dos eran jefes paramilitares de los Llanos Orientales que enfrentaban cargos por narcotráfico, reclutamiento de menores y cientos de crímenes cometidos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Según registros de la Unidad de Justicia y Paz, 'Martin Llanos' dejó 10.000 víctimas en esa región, entre ellos la desaparición de al menos 6.000 personas, la cifra más alta de desaparecidos en el país. La identificación de Llanos tardó dos días pues cuando lo capturaron se hizo pasar por un chofer.

'Diego Rastrojo'

En junio de este año, luego de un operativo que duró cerca de 12 horas, las autoridades capturaron en Venezuela a Diego Pérez Henao alias 'Diego Rastrojo', jefe de la banda criminal los 'Rastrojos'.

Este narco se inició en las filas del frente 48 de la guerrilla de las FARC y a mediados de la década de los 90 pasó a formar parte del cartel del norte del Valle, donde promovió la creación de las temidas oficinas de cobro junto a Wílber Varela, 'Jabón', y sus jefes inmediatos los hermanos Calle Serna, conocidos como los 'Comba'.

'Diego Rastrojo' era requerido por la justicia colombiana desde el 2001 por su amplio prontuario criminal, que incluye extorsiones y operaciones de tráfico ilícito de drogas hacia Cauca y Nariño, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados y financiación del terrorismo.

Se alcanzó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares. Un mes después de su captura, el cabecilla de los 'Rastrojos' llegó al aeropuerto de CATAM procedente de Venezuela.

'Jabón'

Wilber Alirio Varela, conocido en los círculos mafiosos como 'Jabón', no fue capturado en territorio venezolano pero sí encontró su final en el país vecino. El capo, uno de los más sanguinarios del cartel del Valle, fue hallado baleado en un centro turístico a unos 500 kilómetros de Caracas a finales de enero del 2008.

Varela, de 50 años y ex oficial de la Policía colombiana, enfrentaba cargos de narcotráfico en tribunales federales de Estados Unidos por pasar de contrabando toneladas de cocaína al país y era uno de los mayores narcotraficantes que quedaron en pie tras el arresto de su enemigo alias 'Don Diego'.

Las autoridades sepultaron al jefe del cartel del norte del Valle junto con su escolta en Mérida, Venezuela, porque nadie lo reclamó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.