Home

Nación

Artículo

Otros testigos presenciales entrarán al caso Colmenares

Las personas estuvieron en los alrededores del parque el Virrey, en la cual se presentó la presunta golpiza a Luis Andrés Colmenares.

25 de julio de 2012

A las dos declaraciones de José Wílmer Ayola y Jonathan Martínez se sumarán las de otros testigos presenciales de la presunta golpiza a Luis Andrés Colmenares, ocurrida en el parte el Virrey el 31 de octubre del 2010, tras una fiesta de disfraces.

Uno de los testigos, cuyas declaraciones ya tiene la Fiscalía, es la persona que entregó la información de las placas de la camioneta en la cual, según el ente acusador, habría sido transportado Colmenares del parque el Virrey a otro sitio.

Estas declaraciones serán reveladas una vez se reanuden las audiencias previstas para dentro de 40 días. Precisamente, esa fue la razón para no apelar la salida de la cárcel La Modelo de Carlos Cárdenas, quien obtuvo su libertad el 18 de julio del 2012.

Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés, le dijo a Semana.com que se consideró que era necesario no hacer una solicitud de esa naturaleza ya que “se podría dilatar el desarrollo del proceso y la investigación”.

"La Fiscalía no lo consideró oportuno (...) muy pronto se van a exponer todos los elementos que se han recaudado", dijo el señor Colmenares. Incluso, el fiscal González va a revelar quién o quiénes querían asesinarlo, pues ya conoce los nombres.

A la familia Colmenares no le cabe duda de la responsabilidad de Carlos Cárdenas en la muerte de Luis Andrés Colmenares y le entregan toda la credibilidad a los dos testigos Ayola y Martínez, ya que hay testimonios que no se han escuchado y que confirman sus declaraciones.

Solicitan investigación

Ante el Consejo Superior de la Judicatura el fiscal González presentó una queja en la que se solicita investigar a la juez tercera de garantías María del Carmen Vallejo. Ella tomó la decisión de dejar en libertad a Carlos Cárdenas.

El presidente de la sala administrativa ese alto tribunal, Angelino Lizcano, va a solicitar que sean ellos y no un tribunal de menor jerarquía que adelante la investigación en contra de la juez.

La Fiscalía y la defensa de Colmenares han señalado que están insatisfechos por la decisión de la salida de la cárcel de Cárdenas por varias razones. La primera es que no se entiende por qué la defensa de Cárdenas, incluido el abogado Iguarán, llegó directo al despacho de Vallejo sin que se hubiese hecho el reparto del juez.

Consideran sospechoso que el reparto de la togada haya caído dos veces consecutivas en la juez Vallejo. Según la defensa, eso no es usual. Adicionalmente, reclaman por el video en el que aparece el abogado Mario Iguarán en el momento que entra al despacho de la juez. Iguarán ha dicho que lo hizo para notificarse y que nunca habló con la juez, ya que él estuvo en una sala anexa al despacho.