Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2017 5:31:00 PM

Caso Odebrecht: ¿Otto Bula se retracta?

Al principal testigo de los sobornos de Odebrecht “no le consta” que el dinero que le entregó a Andrés Giraldo haya terminado en la campaña de reelección del presidente Santos.

Una carta enviada por Otto Nicolás Bula Bula al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido interpretada como una retractación de lo que ha sido el mayor escándalo político del último año. La semana pasada la Fiscalía había hecho públicas las declaraciones ex senador liberal, quien aseguró que un millón de dólares de los sobornos de Odebrecht habrían podido llegar a la campaña Santos por medio de su gerente, Roberto Prieto. 

En realidad, la misiva reitera una parte de lo que Bula ha dicho desde un inicio y deja dudas en otra. La carta llegó al mediodía de este martes al despacho del presidente del CNE, magistrado Alexánder Vega, escrita a mano y firmada por Bula con su número de cédula y su huella dactilar. En esta, el excongresista manifiesta su voluntad y su disposición a colaborar con la investigación y de rendir un testimonio en la sede del CNE.

Bula ratifica que sí le entregó cerca de un millón de dólares a Andrés Giraldo, pero aclara que “no le consta” que ese dinero haya terminado en la campaña Santos Presidente 2014. “No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente”, escribió en su misiva. 

Aunque la carta se ha entendido como una posible retractación, Bula confirma una parte de lo que dijo originalmente: que le dio la plata a Giraldo, pero deja una enorme duda en otra: que esa plata habría podido llegar a la gerencia de la reelección de Santos. 

Martínez había dado a entender eso en la recordada rueda de prensa del pasado martes. En un documento aseguró que de los 4,6 millones que Odebrecht le habría dado a Bula como coima,  se había podido establecer que "el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente - 2014”. 

En la declaración ante la Fiscalía, según reveló La W Radio, Bula habría dicho: "Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito (…) cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro, iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y el entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

Puede leer: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadas

La misiva de Bula se hizo pública produce sólo cinco días después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, enviara copias al CNE para que este determinara si en efecto hubo ingreso de dineros de la brasileña Odebrecht a las dos campañas presidenciales que se disputaron la segunda vuelta en las elecciones del 2014.

El manuscrito de Bula fue trasladado a la magistrada Ángela Hernández (P. Conservador) a quien le corresponde la ponencia sobre la campaña de Juan Manuel Santos. El CNE ya hace las averiguaciones logísticas con el Inpec y el Ministerio de Justicia para facilitar el traslado de Bula a la sede de la Registraduría para rendir allí el testimonio.

De otra parte, el magistrado Alexánder Vega confirmó que ningún magistrado acompañará al fiscal general a Brasil, donde se adelantará la cumbre de fiscales del continente para evaluar el caso Odebrecht. Néstor Humberto Martínez, sin embargo, se comprometió con el organismo electoral a trasladar todas las evidencias que se obtengan.

Le recomendamos: La historia desconocida de Otto Bula: el ventilador de Odebrecht

Este martes también se reunió la sala plena del CNE y por unanimidad aceptaron la recusación que el Centro Democrático presentó contra el magistrado Armando Novoa, a quien señalaron de haber prejuzgado el caso de Óscar Iván Zuluaga con algunas declaraciones a los medios de comunicación.

Novoa representa a los Verdes, el Polo e independientes en el CNE, y con esta decisión queda totalmente excluido de las decisiones que se adopten frente a las investigaciones de las dos campañas presidenciales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.