Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Ahora sí Otto Bula prende el ventilador

Sus declaraciones tienen a la Fiscalía liderando más de una decena de capturas. Primera parte llevó a que Federico Gaviria, uno de los implicados en el blanqueo de capital de Odebrecht, aceptara un abanico de delitos.

21 de julio de 2017

Un gran operativo en varias ciudades del país revivió la posibilidad de una negociación con la justicia para Otto Nicolás Bula Bula. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó que desde el pabellón de parapolíticos de La Picota, el ex senador rindió declaraciones que derivaron en una compleja operación de capturas, que hasta ahora se mantiene bajo reserva

Lo que se conoce de este operativo, es que fue por las declaraciones del exsenador que el cuestionado empresario Federico Gaviria volvió a estar ante un juez. Su situación jurídica aún está por definirse. Gaviria, ex vicepresidente de la ETB condenado por el ‘carrusel‘ de las ambulancias en Bogotá, aceptó cargos por asociación para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y lavado de activos. Otro de los capturados en la operación es Eduardo Zambrano, quien se allanó al delito de concierto para delinquir; sin embargo, frente a los cargos por cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito esperará a la que la Fiscalía lo lleve a juicio.

Puede leer: El Dorado, un tesoro de la mafia con el que blanquearon los sobornos de Odebrecht 

Ambos nombres están relacionados con el uso y recaudo del dinero de los sobornos que Odebrecht pagó en Colombia. Según los ejecutivos brasileños, USD$ 4,5 millones fueron girados en favor de Otto Bula bajo la figura de cuota de éxito por su ayuda dentro del otrosí Ocaña-Gamarra.  "Seguimos avanzando en la investigación, la próxima semana tendremos los resultados de una operación compleja", indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez. 

El fiscal confirmó que la principal fuente es Bula, quien entregó información de valor para adelantar las capturas. Con esto descartó cualquier negociación con Gaviria o con Zambrano, teniendo en cuenta que ante un posible acercamiento tendrían que proveer información de la que carece la Fiscalía General de la Nación. "Lo que tenemos en este momento supera con creces lo que nos informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos", dijo.

Frente a Bula, el fiscal general indicó que a partir de las investigaciones basadas en información "documentada" y "verificable" se analizará qué alcance se le da a esta cooperación y cómo se comportará la justicia con él.

En contexto: Capturan al polémico empresario Federico Gaviria por caso Odebrech