Home

Nación

Artículo

Otty Patiño | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Hay una estrategia política para apoderarse de la Alcaldía

Semana.com entrevistó a Otty Patiño quién asegura que la decisión del Procurador en el caso de Petro fue conocida antes por sectores uribistas.

11 de diciembre de 2013

Semana.com: Usted ha denunciado un complot en contra de Gustavo Petro ¿Qué fue lo que ocurrió?

Otty Patiño: Más que una denuncia, es un testimonio que me parece importante que se conozca para analizar y entender todo el tema de lo que está pasando con la destitución del alcalde. El jueves 14 de noviembre asistí, junto con Rodrigo Rojas, a un almuerzo con (Francisco) Pacho Santos.  Ahí, en la reunión, Pacho dijo que él se iba a lanzar a unas elecciones para la Alcaldía. Dijo que se iban a convocar elecciones porque el fallo de la Procuraduría destituyendo a Petro estaba listo, y de esa manera se iba a abrir un nuevo proceso electoral.  

Semana.com: ¿Cuál era el propósito de esa reunión?

O.P.: Realmente no entendí muy bien para qué me invitaron, ya que la persona a la que Pacho Santos le estaba pidiendo un favor era a Rodrigo Rojas. El favor consistía en que Rojas le consiguiera un aval de la Alianza Social Independiente para poder seguir haciendo política, pero por fuera del partido de Uribe, ya que de allá lo habían sacado por la ventana, por así decirlo, cuando el proceso de escogencia del candidato presidencial uribista.

Semana.com: Con esa información ¿qué hizo después?

O.P.:Fui a la Alcaldía a informarle esa situación al alcalde, pero no estaba. Hablé entonces con Jorge Rojas, secretario privado del despacho para contarle sobre esta situación del fallo del Procurador destituyendo a Petro.  Jorge me dijo que sobre el fallo no sabía nada, pero lo que sí sabía era de unas reuniones periódicas que tenía el Procurador General con el expresidente (Álvaro) Uribe y con Fernando Londoño.  Aun así, pensé yo, la información del fallo adverso podía ser un engaño para generar pánico en el equipo del alcalde, es decir, que podían estar usándome para llevar esa información a oídos del alcalde. Pero ya ve, todo resultó cierto.

Semana.com ¿Usted le dijo a Jorge Rojas quién le había contado lo del fallo?

O.P.: No, yo le dije que había una muy buena fuente que me informó que eso, el fallo de Ordóñez contra el alcalde Petro, ya estaba listo. En ese momento también le dije que yo no sabía si me estaban usando para transmitir esa información y generar, a propósito, pánico y reacciones desafortunadas en el equipo de Petro. Cuando este lunes se produjo el hecho, pues confirmé que, efectivamente, ya había seguridad en ciertas personas sobre lo que iba a ocurrir.

Semana.com ¿Qué conclusiones saca de este hecho?


O.P.:Esa información privilegiada que manejaban ciertas personas, hace parte de una estrategia política para apoderarse de la Alcaldía de Bogotá. El cálculo que tenía Pacho desde ese momento, era que efectivamente iban a haber elecciones. Es posible que al denunciar esto, yo haya quemado la posibilidad de una candidatura de Santos a través de la ASI. No sé. Yo siempre he tenido buenas relaciones con Pacho por el tema de la paz. Yo sigo teniendo una estimación por él y quiero creer que a él lo han instrumentalizado y lo estén usando para apoderarse de la Alcaldía de Bogotá.