Home

Nación

Artículo

MUNDO

Oxfam acusa a la ONU de no proteger adecuadamente a los civiles en conflictos

La ONG también lamentó que en el 2010 hubo "más de un cuarto de millón de nuevos desplazados en Colombia" y, sin embargo, "ese país no logró que se le incluyera en la agenda del Consejo de Seguridad".

9 de mayo de 2011

La organización no gubernamental Oxfam Internacional denunció que Naciones Unidas no protege adecuadamente a los civiles afectados por conflictos bélicos y acusó específicamente al Consejo de Seguridad de la ONU de llevar a cabo prácticas "incoherentes y parciales" en ese sentido.

Así lo aseguró la ONG en su informe sobre la protección de civiles en el 2010,  en el que se analiza la manera como el Consejo de Seguridad actuó el año pasado para proteger a los civiles atrapados en 18 conflictos armados en todo el mundo, algo que, según Oxfam, el máximo órgano internacional de seguridad hizo "ineficazmente".

"Los esfuerzos del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles en conflictos armados son incoherentes y a veces parciales", indicó Oxfam, que acusó al "organismo más influyente de la ONU" de actuar sin tener en cuenta "las necesidades reales sobre el terreno" y sin contar con buena información sobre los civiles afectados.

"Hablando sin rodeos, es difícil imaginarse de qué modo el Consejo puede tomar decisiones bien informadas y eficaces sin contar con información o análisis fiables acerca de las amenazas e incidentes con población civil afectada", señaló el responsable del informe, Nicolas Vercken.

En el 2010, "el modo como la comunidad internacional decidió a quiénes designar como civiles prioritarios, a quiénes proteger, fue bastante arbitrario", denunció Vercken, quien acusó a la ONU de primar ciertos conflictos por encima de otros.

"Los primeros meses del 2011 no han sido distintos, pues ciertos acontecimientos ocurridos en varios puntos del conflicto no han logrado generar siquiera el compromiso político o voluntad de acción rápida que los recientes problemas en Libia", lamentó el informe.

Así, "si bien la ONU publicó información crucial sobre protección de civiles en conflictos que mantienen un alto perfil, como los de Afganistán e Irak, el Consejo de Seguridad no tuvo ese tipo de información sobre la mayoría del resto de conflictos, como los de Somalia, la República Democrática del Congo o Yemen", dijo.

Para llegar a esa conclusión, Oxfam aseguró haber analizado el trabajo de la ONU en los 18 conflictos más significativos del 2010, de los que "sólo diez aparecieron en la agenda del Consejo de Seguridad".

"Como en años anteriores, el Consejo no analizó en el 2010 ni adoptó una resolución o una declaración presidencial sobre los conflictos armados que tienen lugar en Colombia, Myanmar, Filipinas o Yemen", indicó Vercken, quien alertó de que tampoco se examinaron las acciones de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

El responsable del informe de Oxfam también se lamentó de que en el 2010 hubo "más de un cuarto de millón de nuevos desplazados en Colombia" y, sin embargo, "ese país no logró que se le incluyera en la agenda del Consejo de Seguridad".

"Debemos garantizar una respuesta coherente a las amenazas contra los civiles atrapados en medio de los conflictos", concluyó el informe, que también incluyó datos concretos de los distintos conflictos que marcaron el 2010.

Aseguró, por ejemplo, que el mayor número de civiles víctimas mortales directas de conflictos armados durante el año pasado se registró en Irak (con 4.000 fallecidos), Pakistán (3.500), Afganistán (2.700) y Somalia (2.000), mientras que Sudán sigue al frente como el país con un mayor número de desplazados internos, con cerca de cinco millones.
Además, expuso que Afganistán volvió a ser un año más el lugar más peligroso para los trabajadores humanitarios, ya que allí murieron 29 y 71 fueron secuestrados, "cifras aproximadamente ocho veces mayores a las correspondientes al 2008".
 
EFE