Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2013 12:00:00 AM

Vichada: Oxfam denuncia que Cargill acapara tierras

La ONG señala que el 40 % del territorio nacional está bajo algún tipo de contrato con multinacionales.

;
AFP
La multinacional de productos agrícolas Cargill habría adquirido de manera irregular más de 50.000 hectáreas de tierras destinadas a pequeños y medianos campesinos en Colombia, denunció la ONG Oxfam en un informe presentado este viernes en Bogotá.

Cargill habría evadido las regulaciones sobre los límites de extensión de tierras de origen baldío que pueden ser adjudicados a un propietario, y entre el 2010 y el 2012 adquirió, a través de 36 sociedades distintas, 52.576 hectáreas en la región de Vichada, según el informe "Divide y comprarás" elaborado por la ONG británica.

Aída Pesquera, directora de Oxfam en Colombia, aseguró que Cargill obtuvo en total 30 veces más terrenos de lo que está permitido en esa región para una unidad agrícola familiar, que es de 1.725 hectáreas.

"Desde la crisis del 2008 crece la ansiedad de las grandes compañías por adquirir tierras, y en Colombia el 40 % del territorio se encuentra bajo algún tipo de contrato con multinacionales, sea para la agricultura, los biocombustibles o la minería", dijo Pesquera al presentar el informe.

Las tierras adquiridas por Cargill eran originalmente baldías, lo que en Colombia implica que tienen una función social, destacó por su parte Stephanie Burgos, también representante de Oxfam.

El informe denunció que esa situación se presenta en un país de alta concentración en la propiedad de la tierra y en el cual la mitad de los hogares rurales viven en la pobreza.

"Se sabe que cerca del 80 % de la tierra (en Colombia) está en manos del 14 % de los propietarios. Y también que esta concentración no ha hecho sino aumentar", destacó.

"En un país donde la propiedad de la tierra ya está altamente concentrada, la apropiación de enormes extensiones en zonas destinadas a la agricultura campesina agrava la inequidad y el conflicto social", indicó Oxfam.

"Esto resulta especialmente preocupante cuando el país se esfuerza por resolver sostenidas y masivas protestas y movilizaciones sociales a favor de la economía campesina, y por superar un conflicto armado estrechamente vinculado a los conflictos por la tierra que ha asolado a Colombia durante más de medio siglo", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.