Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2016 8:34:00 AM

"Nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos"

En una entrevista que causó indignación, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, justificó el secuestro. También llamó "novato" a Juan Camilo Restrepo.

Este jueves el país se quedó con los crespos hechos. El inicio de la fase pública de las negociaciones con el ELN en Quito se vio frustrado por cuenta de que la guerrilla no liberó al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca

El Gobierno ya había advertido que esta entrega era una condición para el despegue de las conversaciones. Aunque no es fácil entender por qué la guerrilla no cedió, este viernes Pabló Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo insurgente, aseguró en entrevista con Blu Radio que "durante el transcurso de la primera ronda se hará la liberación, ese era el compromiso. Hay seis países garantes (...) En ninguna parte quedó una fecha explícita". 

Le puede interesar: Negociación con el ELN, ¿la quinta será la vencida?

Manifestó que no le gustó la exigencia de Juan Camilo Restrepo, negociador del Gobierno, de liberar al político antes de este jueves. "Es un novato que entró a hacer exigencias que no habíamos acordado", dijo. Y agregó que Restrepo debería oír al equipo para que "no se ponga a decir cosas". 

El reparo de Beltrán se da porque el exministro de Agricultura fue nombrado por el presidente, Juan Manuel Santos, jefe de la delegación hace apenas cinco días. Y sólo un día después, el pasado lunes, exigió la liberación del chocoano. Una condición que no era del todo novedosa, pues ya había quedado implícita cuando se anunció en Caracas el inicio de la fase pública.

"Nosotros estamos cumpliendo, así el Gobierno no lo haga. (...) Y claro, para nosotros es un bochorno, ayer (jueves) estaban cinco cancilleres esperando la instalación de mesa", manifestó. Y agregó: "Voluntad política hay, cumplimiento hay, pero si alguien nuevo llega a hacer exigencias fuera de lo pactado, será muy difícil negociar". 

Cuando le preguntaron por el número de secuestrados que tienen en su poder y cuánto han cobrado por las liberaciones, el guerrillero se encargó de evadir los cuestionamientos y nunca dio un número preciso. Sin embargo, dijo que "nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos". 

Por último, Beltrán manifestó que la voluntad paz se muestra con hechos y ambas partes, el Gobierno y el ELN, tienen que hacer gestos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?