Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

La pugna entre Pablo Bustos y la Fiscalía

El director de la Red Ver denuncia una persecución en su contra por parte del organismo. Abogado del fiscal responde.

Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, está en el peor de los mundos. Acostumbrado a denunciar a congresistas y servidores de todo tipo que traspasan la línea de la ilegalidad, ahora él es quien está en el banquillo de los acusados.

¿Por qué? Porque se atrevió a denunciar en la Comisión de Acusaciones de la Cámara al fiscal genera,l Eduardo Montealegre, por el presunto no pago de impuestos correspondientes a millonarios honorarios profesionales cuando sirvió como asesor jurídico del grupo Saludcoop.

El fiscal reaccionó y, a través del abogado Jaime Lombana, interpuso una denuncia contra Bustos que terminó en la Fiscalía 217 de Bogotá. El caso hizo su tránsito y para este jueves se programó un interrogatorio a Bustos para que rinda cuentas por presunta falsa denuncia.

En diálogo con Semana.com el veedor aseguró que no asistirá al llamado por considerar que no tiene garantías. El mismo argumento que presentó en su momento la excontralora Sandra Morelli, quien salió del país en medio de un proceso judicial en su contra.

Bustos aseguró que está buscando asesoría legal en el exterior y que siente sobre él un ambiente de “intimidación y zozobra” que lo llevaría a exiliarse, como ya ocurrió. Pero dijo además que le parecía delicado el hecho de que el abogado del fiscal fuera Lombana, quien no sólo lleva casos en la Fiscalía, sino que además fue asesor  jurídico del grupo Saludcoop. “Quienes tratamos de buscar responsables por el saqueo a Saludccop terminamos investigados, en tanto que los responsables siguen impunes”, dijo Bustos.

Semana.com también se comunicó con Lombana. El jurista indicó que las apreciaciones de Bustos sobre la investigación no están ajustadas a la verdad.  “Me parece una excusa absolutamente inválida. Si el señor Bustos no tuviese garantías, no sería llamado a interrogatorio y se procedería a una imputación. Sin embargo, esta es una oportunidad para que se defienda”, precisó.

Y sobre el tema de su doble condición de abogado (de Carlos Palacino y del fiscal), Lombana respondió: “Esta apreciación es un acto delictivo adicional porque son especulaciones injuriosas”. Igualmente indicó que la denuncia contra el fiscal Montealegre por parte de Bustos es una “mentira chocante que no tiene fundamento, y es falso que el señor fiscal haya recibido honorarios de Saludcoop”.

Bustos advierte finalmente que tiene todas las pruebas para sustentar su denuncia. Pero no se presentará al interrogatorio citado, con lo que esta confrontación seguramente se ahondará.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.