Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2014 12:00:00 AM

Hay que sacar “lecciones de este impasse”: ‘Catatumbo’

El jefe negociador habló sobre la dejación de armas, la tregua navideña y la liberación del general Alzate.

En un extenso diálogo con RCN Radio, el jefe negociador de las FARC Pablo Catatumbo habló de la esperada reanudación de los diálogos, de la decisión de liberar al general Rubén Darío Alzate y las demás personas secuestradas, y de la expectativa de que esta vez sí se logre firmar un acuerdo final de paz.

El vocero de las FARC subrayó que está seguro de que esta vez se va a firmar la paz en el país y consideró que con la anunciada liberación del general Alzate "estamos dando un gran paso y haciendo un gran gesto de paz".

‘Desescalar el conflicto


Sobre la idea de bajar la intensidad del conflicto, 'Catatumbo' señaló que “estamos dispuestos a estudiar medidas concretas, pero que sea bilateral. En muchas ocasiones hemos decretado treguas unilaterales que no han servido".

Al ser consultado sobre los factores que facilitaron el acuerdo para liberar al general del Ejército Rubén Darío Alzate, 'Catatumbo' explicó que "en primer lugar, el comandante en jefe de las FARC; en segundo lugar, los países garantes, jugaron un papel muy importante. Es algo que también hay que agradecerles a los países garantes, que muy rápidamente propusieron fórmulas y el papel de nuestro comandante en jefe también es muy relevante".

Dice 'Catatumbo' que se trata de un gesto de buena voluntad que busca generar un ambiente que aclimate las negociaciones de paz. "Esperamos que apenas se solucione este impasse se retomen las negociaciones en la mesa”, dijo.

'Catatumbo' explicó la posición de esta guerrilla frente al secuestro del general Alzate y sus acompañantes, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. Sostuvo, como era de esperarse, que el hecho no representa un secuestro: "El señor general Alzate es un general en servicio activo, estaba en su teatro de acciones en cumplimiento de su tarea. Por tanto, el haberlo retenido no significa un secuestro, es una acción militar".

De esta manera, reiteró la propuesta de su grupo frente a la opción de pactar un cese bilateral al fuego, que actualmente para el Gobierno no sería lo más conveniente.

"Hay que obrar con sensatez, mientras no se pacte un cese bilateral al fuego, seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como este. No estaríamos lamentando estos hechos si se hubiera hecho caso a nuestra reiterada petición de que pactemos un cese bilateral al fuego", dijo el jefe negociador.

Sin embargo, anunció que no hay tiempos claros sobre la liberación del general sino que se basan en lo que dice el comunicado de los países garantes que el general Alzate estará de regreso muy pronto.

"Hay que tener en cuenta que los tiempos de Colombia son distintos a los de La Habana. Nuestra voluntad es que sea lo más pronto posible", aseguró.

De esta manera, pidió que sea vista la entrega como un gesto de buena voluntad y de contribución de las FARC para que se desarrollen de una manera más tranquila las conversaciones de paz. “Quisiéramos que se sacaran las lecciones necesarias de este impasse que hemos visto", subrayó.

Dejación de armas


Y al ser consultado sobre qué van a hacer las FARC con las armas una vez se firme el acuerdo de paz, el jefe guerrillero explicó que “nosotros hemos hablado de dejación de armas, para eso hemos conformado una comisión".

Dijo que hay una comisión especializada estudiando ese tema en particular, pero que se trata de un proceso complejo. "Sobre eso tenemos que hablar con la comisión  sobre qué vamos a hacer con las armas, qué uso se les va a dar. El objetivo es que las armas no sigan ejerciendo una presión en la política colombiana, pero hay que conversar porque las armas han jugado en la política en ambos lados. De eso queremos hablar, pero el tema es complejo", declaró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.