Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Pacheco, Escobar Gil y Otero, a declarar en juicio de Pretelt

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó 14 nulidades de la defensa del exmagistrado de la Corte Constitucional. Pretelt se defenderá de la acusación en libertad.

18 de abril de 2017

Ocho meses después de dejar su despacho en la Corte Constitucional por cuenta de una suspensión del Senado, Jorge Pretelt volvió a pisar el Palacio de Justicia. Acompañado de su abogado Abelardo de la Espriella, el ex magistrado Pretelt llegó media hora temprano a la cita ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que inició el juicio en su contra por el presunto delito de concusión.

La audiencia, dirigida por el magistrado Francisco Acuña marcó el tono de lo que será el primer proceso contra un aforado de las altas cortes en esa corporación. 
Acuña, quien actualmente es el presidente (e.) de la Corte, comenzó por negar las 14 solicitudes de nulidad del abogado de defensor de Pretelt. 
En un extenso escrito, De la Espriella había sustentado que, a su juicio, existían irregularidades en la forma como se había desarrollado el proceso contra el magistrado en el Senado de la República. Entre algunos puntos, mencionaba que se le había privado de tener el antejuicio político que tiene prevista la constitución para esos casos y que no se le había permitido contar la defensa de un abogado, pues él mismo no había podido hablar, ni asistir a las plenarias del Senado. 
La Corte ordenó testimonios y documentos como pruebas para practicar durante el juicio. Deberán testificar el abogado Víctor Pacheco, del ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, el socio de Fidupetrol Helber Otero, el ex presidente de Fidupetrol Abel Guillermo Caballero, el ex magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo y Fernando Mendoza Mendoza.

Al exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue el que grabó al abogado Pacheco, le pidieron que entregara una USB que contiene una nota de voz marcada con el nombre Encuentro Constitucional por la Tierra.

Por otro lado, la corte negó, la posibilidad de un cara a cara entre Pacheco y Pretelt, así como la declaración del resto de magistrados de la Corte Constitucional. Tampoco fueron citados los testimonios de Iracema Bula Dominguez, la excontralora Sandra  Morelli, la abogada Marcela Monroy y la Secretaria General de la Corte, Martha Sáchica.

La defensa de Pretelt aceptó las decisiones de la Corte, excepto la negativa a realizar una inspección al proceso de Rodrigo Escobar Gil en el juzgado 23 penal.
La corte la denegó por ambigua, sin embargo, para el abogado, es clave la información que puede aportar ese proceso. En este estarían pruebas relacionadas con el famoso almuerzo al que asistieron Mauricio González, Enrique Escobar Gil y Jorge Pretelt presuntamente para hablar de la tutela de Fidupetrol. La defensa asegura que este encuentro no habría sido coincidencia, sino coordinado por el ex magistrado González. Al respecto, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad de evaluar la importancia de evidencias sobrevinientes durante el juicio.

La corte no encontró lugar para ordenar medida de aseguramiento. "No tengo nada que decir magistrado", fueron las únicas palabras que pronunció Pretelt en la diligencia judicial. A la salida aseguró que estaba presto para asistir en el mes de octubre a la nueva fecha que fijó la corporación para continuar con el proceso. 
Su abogado aseguró que Pretelt "nunca pidió ni recibió soborno alguno. Estamos tranquilos porque la Corte Suprema nos está brindando todas las garantías". Agregó que el alto tribunal consideró que no era necesaria la medida de aseguramiento por lo que podrá el ex magistrado comparecer "libre como corresponde para un hombre inocente como él. Realizaremos el debate probatorio para demostrar su inocencia".