Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2013 12:00:00 AM

El guerrillero por el que ofrecen $2.500 millones

‘Pacho Chino’ es el máximo jefe del bloque Occidente ‘Alfonso Cano’ y presunto responsable de atentado en Inzá.

Ante el accionar de la Fuerza Pública, el departamento de Cauca ha tenido que padecer la guerra que las FARC han querido implementar para contrarrestar los frecuentes operativos que el Ejército adelanta allí. El atentado de Inzá, ocurrido el pasado fin de semana y en el que murieron nueve personas, es el reflejo de su intención de demostrar que no están débiles y que su poderío de ataque sigue intacto.

¿Pero quién es el hombre que está detrás de todo? Se trata de Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’, quien con la salida de los máximos jefes de las FARC hacia Cuba para las negociaciones con el Gobierno, pasó a ser uno de los subversivos más importante de esa guerrilla.

El ofrecimiento del Gobierno Nacional de 2.500 millones de pesos como recompensa a quien entregue información que lleve a dar con el pasadero del comandante guerrillero, en primer lugar es su presunta responsabilidad en el atentado y también de su importancia a la hora de comandar el grupo guerrillero en la región del Cauca, Valle y una parte del Tolima.

Cuando ‘Pablo Catatumbo’ salió hacia La Habana de inmediato el designado para quedar al frente fue ‘Pacho Chino’, quien tiene en su contra dos órdenes de captura por terrorismos, además de cuatro proceso judiciales por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, secuestro, asesinato, entre otros.

El guerrillero de origen indígena, oriundo de Cali y con 58 años de edad, también estaría vinculado con el secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002 y que posteriormente fueron asesinados, dejando como único sobreviviente a Sigifredo López.

‘Pacho Chino’ para 1990 salió del país y realizó entrenamiento en explosivos en Rusia, de allí su gusto por los ataques con artefactos contundentes como el de Inzá. También se ha capacitado en temas políticos en México y Managua. Su perfil es el de ideólogo y estratega, más que el de combatiente.

Entre quienes lo conocen y han estado bajo su mando saben que el comandante guerrillero no es amigo de los combates donde se enfrente a la Fuerza Pública de frente con un arma en la mano, por lo que “prefiere atacar a traición”.

Las autoridades tienen en sus cuentas que el comandante guerrillero, escapó de la muerte el día en que al máximo jefe de las FARC ‘Alfonso Cano’ falleció en medio de un contundente operativo, pues era su jefe de seguridad y también uno de los que condujo a su paradero, gracias a los seguimientos que se le realizaron.

López ingresó a las FARC 1977 al frente sexto, desde allí comenzó a ganar posiciones pasando por diferentes cargos hasta llegar a ser en este momento uno de los integrantes de la organización subversiva más importantes.

Los otros responsables

Aunque las autoridades tienen claro que la orden la dio ‘Pacho chino’, también saben que el que realizó el atentado directamente fue alias ‘Duver’, segundo comandante del frente sexto de las FARC y jefe de la segunda compañía de la misma estructura. Por él se ofrecen 50 millones de pesos como recompensa.

“Es el que tiene la mal llamadas fuerzas especiales o los ‘piza suaves’ que son los que hacen los atentados y sobretodo con explosivos, porque es un bandido que no combate de frente con fusilería, sino con explosivos”, explicó el general Wilson Danilo Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.

El tercer responsable sería ‘Machoman’, presunto jefe de milicias y el aliado de alias ‘Duver’, por su paradero también se pagarán 50 millones de pesos. En sus manos habría estado el coordinar con los dos hombres encargados de llevar el automotor al lugar del atentado y la forma en que en cuestión de minutos saldrían sin ser alcanzados por la explosión.

“El atentado fue perpetrado por las milicias, dos de ellos llevaron el carro hasta el sitio (…) era día de mercado y los vehículos comenzaron a llegar a las 4:30 de la mañana, el pueblo es una sola cuadra que une dos parques y uno de esos es donde hacen los mercados. Todos los vehículos llevan productos que se producen en la región, llegó una Toyota gris llena de cebolla y debajo iban las cuatro lanzaderas con cilindros y se hicieron a una distancia de unos 20 metros”, explicó el oficial.

Entre las investigaciones que adelantan las autoridades está el establecer cuál fue el método que activó las cargas explosivas, se contempla que se haya efectuado a través de un celular o con una mecha lenta que fue encendida minutos antes de parquear el automotor, porque luego de que fue ubicado el vehículos los dos presuntos milicianos salieron caminando y al parecer salieron de la zona en una motocicleta que los estaba esperando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.