Home

Nación

Artículo

El duro mensaje muestra el grado de hostilidad en el que se encuentran las relaciones entre los precandidatos del Puro Centro Democrático. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Pacho Santos amenaza con salirse del Centro Democrático

Semana.com revela mensajes en los que Santos expresa molestia por la intención de cambiar la forma de elección del candidato presidencial.

14 de octubre de 2013

La campaña en el uribismo está que arde. En los últimos días, los precandidatos presidenciales más reconocidos del Uribe Centro Democrático, ‘Pacho’ Santos y Óscar Iván Zuluaga, se han atacado duramente. Primero fue Zuluaga quien cuestionó el hecho de que el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria hiciera parte de la lista al Senado. Santos le recriminó su falta de lealtad y defendió esa postulación. Después el ex vicepresidente se adelantó a inscribir su candidatura con un nombre diferente al del Centro Democrático y Zuluaga le increpó por no respetar los acuerdos internos.

Preocupado por la situación el expresidente Uribe los llamó al orden. Entre sus más cercanos aliados comentó la posibilidad de adelantar la elección del candidato presidencial. En una entrevista con Fernando Londoño, director del programa radial La Hora de la Verdad, sugirió que el uribismo podría elegir al candidato en una convención que podría celebrarse en 15 o 20 días. Los precandidatos opinarían de diferentes temas y los asistentes votarían. 

Semana.com conoció un chat entre precandidatos del uribismo en el que ‘Pacho’ amenaza con salirse del Centro Democrático en caso de que se cambie el mecanismo de elección. Según el mensaje, en el que aparecen como interlocutores Alejandro Arbeláez, el director del Centro Democrático, y Carlos Holmes, el otro precandidato, ‘Pacho’ les dice que el expresidente lo llamó para anunciarle “lo de la convención”. Es decir, que el propio Uribe lo notificó de su intención. 

Una frase después, ‘Pacho’ escribe: “Es un dedazo como los del PRI”. Se refiere a la manida fórmula del partido mexicano de elegir a sus candidatos de manera antidemocrática. Y después reconoce que le dijo al expresidente que en caso de que el mecanismo sea la consulta “yo me retiraba del CD y de la carrera presidencial”.  

El duro mensaje muestra el grado de hostilidad en el que se encuentran las relaciones entre los precandidatos. ‘Pacho’, quien lidera las encuestas, sería el primer damnificado con el cambio de mecanismo, pues su reconocimiento como el vicepresidente de Uribe se extiende a la mayor parte del territorio. Y Zuluaga, quien hasta ahora no despega en los estudios de opinión, tendría un mayor margen de maniobra y podría voltear a su favor la opinión de uribistas inscritos en la convención. 

La campaña de ‘Pacho’ Santos reconoció que ese chat existe, pero advirtió que se trata de mensajes personales que no tienen por qué salir a la luz pública. “En ese chat solo hacen parte cinco personas. Es grave que un chat de un círculo tan cerrado se filtre. Eso muestra que hay una guerra interna”, dijo una fuente de la campaña. 

El pulso sobre el mecanismo de elección del candidato, parecía superado una vez el propio mandatario anunció que se celebraría una consulta el 9 de marzo. En su momento varios analistas consideraron que el uribismo quería emular a la ‘Ola Verde’ cuya marea subió cuando en las elecciones al Congreso en 2010 conquistaron cinco curules y fue elegido como candidato Antanas Mockus. 

No obstante, los hechos políticos recientes dan cuenta de que el juego rudo de los precandidatos se ha agudizado. Este episodio, con filtración incluida, enciende las alarmas dentro de la colectividad sobre la posibilidad de una fractura del naciente movimiento. 

El desgaste de una campaña interna, cuando una organización aún no cuenta con una estructura sólida podría partirla en dos bandos. Y no hay certeza de que al final una candidatura única garantice su cohesión. No en vano Uribe ha expresado su preocupación en los últimos días.