Home

Nación

Artículo

Francisco Santos | Foto: Semana

POLÍTICA

¿A cuál Pacho Santos creerle?

Un día Francisco Santos propone continuar el proceso con las FARC, al siguiente promete romperlo.

25 de octubre de 2013

En un giro que debió sorprender hasta sus propios partidarios, el precandidato anunció este viernes en la convención del uribismo que, si sale elegido presidente, romperá el proceso de paz con las FARC “el 7 de agosto de 2014 a las 4 de la tarde”.

Viniendo de las filas del uribismo, que ha estado en contra de las negociaciones de La Habana, una declaración de este tipo no sería de extrañar. Sin embargo, hasta ayer mismo el precandidato Francisco Santos tenía una posición muy distinta.

Esto fue lo que dijo el jueves 24, cuando semana.com le preguntó qué pasaría con el proceso en caso de salir elegido: “Hay que evaluar en qué está porque es que no sabemos si ya hay algo firmado o no. Uno, fundamental, si todavía hay proceso de negociación, que se concentre. Todos los procesos de paz en el mundo exitosos han sido con concentración en zonas de ubicación, con el M-19, el EPL, el Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista. Esa es una condición sine qua non para seguir; si ellos las aceptan, estamos listos a seguir. Y hay que buscar las condiciones para llegar a una paz sin impunidad y que incluya a las víctimas”.

Menos de 24 horas después, al comenzar su intervención ante los 1.300 delegados que deben definir quién será el candidato presidencial, Pacho, como se le conoce popularmente, dio un giro completo y anunció, en medio del fervor de los presentes: “Esta convención ha sido convocada para que ustedes escuchen nuestras propuestas. Ya llegará el momento de eso, pero les adelanto una de ellas: el 7 de agosto de 2014 a las 4 de la tarde terminaré con la farsa de la Habana y reactivaré las órdenes de captura contra los líderes de ese grupo terrorista”.

El jueves en la tarde, el precandidato era partidario de continuar el proceso con condiciones, como exigir a las FARC que se concentren y que no hubiese impunidad. El viernes en la mañana anunciaba que su primera decisión de gobierno será romperlo. ¿A cuál Pacho creerle?