Home

Nación

Artículo

El exvicepresidente Francisco Santos | Foto: Archivo particular

URIBISMO

Otra ‘metida de pata’ de Pacho Santos

El ex vicepresidente publica en redes una foto para demostrar que policías colombianos apoyan la marcha del uribismo, pero en realidad la imagen corresponde a carabineros de Chile.

1 de abril de 2016

Pacho Santos ha vuelto a cometer un craso error en las redes sociales, y cómo no, se lo han cobrado. En un trino que publicó el jueves, para invitar a la marcha convocada por el uribismo para este sábado 2 de abril, quiso dar a entender, o mejor, aseguró, que miembros de la Policía estaban apoyando, “de corazón” esta movilización.

Soportó su afirmación en una fotografía en la que aparecían siete uniformados que tapaban sus rostros con letreros que decían “No +”, mensaje similar al utilizado por los promotores de la marcha.  

Sin embargo, la imagen no correspondía a policías colombianos, sino que se trataba de carabineros de Chile que, en abril del año pasado, promovieron una protesta para rechazar los asesinatos de carabineros en procedimientos policiales en el país austral y que en ese momento se hizo viral.

El error de Pacho generó una ola de reacciones en Twitter, no solo por la confusión, sino por el intento del exvicepresidente de involucrar a la fuerza pública en un acto eminentemente político.

No es la primera vez que Pacho protagoniza una ‘pifia‘ en las redes sociales, o que dirigentes políticos del uribismo utilizan fotos de archivo, sacadas de contexto, para fortalecer sus manifestaciones.

Uno de los más célebres errores de Pacho lo cometió en el 2014, cuando compartió un artículo del portal de noticias satíricas Actualidad Panamericana con el que pretendió justificar sus críticas al sistema integrado de transporte de Bogotá. Aquella publicación decía que el prestigioso científico colombiano Rodolfo Llinas no había encontrado la fórmula para utilizar el transporte.

Ese mismo año, el 14 de diciembre, el uribismo convocó a la marcha denominada ‘Paz sin impunidad’, y Pacho, así como el expresidente Uribe, publicaron varias fotos para demostrar el éxito de concurrencia de la manifestación.

Las dos fotos que ese día publicaron Uribe y Pacho Santos resultaron ser fotos de archivo de otras manifestaciones. La que publicó el expresidente correspondía a una imagen en la plaza de Bolívar de una manifestación de la Marcha Patriótica, y la que puso Pacho era de una marcha por la paz en apoyo al presidente Juan Manuel Santos.