Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2015 8:15:00 AM

‘Pacho’ Santos parte con una imagen desfavorable del 55 %

El ex vicepresidente de la República aspira a la Alcaldía de Bogotá con la mayor imagen desfavorable entre los demás precandidatos.

El sueño de convertirse en alcalde de Bogotá no va a ser sencillo para Francisco Santos. A casi nueve meses de las elecciones, la temprana encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos, publicada este martes por Caracol Radio y Red + Noticias, señala que el ex vicepresidente de la República es el candidato con más alta imagen desfavorable: 55 %.

Este es uno de los datos de la encuesta que más llaman la atención. Pacho fue uno de los primeros en lanzarse al agua. Muy temprano, en el mes de junio del año pasado, después de las elecciones, levantó una valla publicitaria en la que aparecía junto a Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga, agradecía a Bogotá por la votación (más de un millón de votos en las presidenciales) y prometía “seguir trabajando por Bogotá”.

Luego, Óscar Iván Zuluaga lo confirmó como el candidato del uribismo para la Alcaldía de Bogotá, aunque en marzo una convención del Centro Democrático, similar a la que le valió la pérdida de la candidatura presidencial, deberá ratificarlo como tal.  

Han sido varios meses de precampaña y 'Pacho' Santos genera bastante rechazo. Esos altos índices de imagen desfavorable pueden tener varias explicaciones. En las encuestas, los candidatos del uribismo siempre han tenido números en contra. Y en Bogotá, donde la opinión pública está tan polarizada, 'Pacho', quien fue ocho años vicepresidente de Álvaro Uribe, también es polémico por sus frases. Muchos aún recuerdan aquella en la que sugirió electrocutar estudiantes.

Los uribistas aseguran que las recientes decisiones de la Fiscalía que han involucrado personas del Centro Democrático han favorecido el clima adverso a todos sus candidatos. De hecho, han venido gritando a los cuatro vientos que están siendo víctimas de una persecución.

César Caballero, director de la firma encuestadora, dice que una de las máximas en campaña política es primero que la gente conozca al candidato y luego que la gente lo quiera. 'Pacho', como es natural, cumple la primera (solo el 14 % dijo no conocerlo). Para enamorar al elector le quedan nueve meses, y la campaña, oficialmente, todavía está por comenzar.

De hecho, contra todo pronóstico, el Centro Democrático se impuso en las elecciones a Congreso en Bogotá, y en las elecciones presidenciales de primera vuelta, donde alcanzó un millón de votos. La disciplina de los simpatizantes de Uribe no se puede despreciar. 

Según la encuesta, 'Pacho' Santos es el tercero en intención de voto, con el 11 %. Si las elecciones a la Alcaldía de Bogotá fueran mañana, Clara López (Polo) tiene el 25% de intención de voto, seguida por el liberal Rafael Pardo, con el 19 %.

Pero otro dato muy significativo es que al 37 % de los encuestados parece que no los convencen los aspirantes a la Alcaldía y votarían en blanco.

En un segundo escenario, la encuesta amplió su abanico de candidatos con los siguientes resultados: Clara López, con el 22 %; Rafael Pardo, 16 %; Enrique Peñalosa, 12%; Francisco Santos, 9 %; Hollman Morris, 3 %; Camilo Gómez, 1 %, y el voto en blanco, con el 30 %, sigue arriba.

Frente a las consultas internas de los partidos para elegir sus posibles candidatos a las elecciones de octubre, el 10 % del Partido Verde participaría. Aquí el ganador sería Enrique Peñalosa, con el 64 %; Carlos Vicente de Roux tendría el 12 %; Antonio Sanguino, el 6 %.

Por su parte, tan solo el 4 % de conservadores participaría en la consulta interna. Entre los posibles aspirantes de la colectividad azul, quien obtendría el triunfo sería Camilo Gómez, con el 38 %; le siguen Juan Carlos Echeverry, 13 %; Miguel Gómez, 6 %; Alex Vernot,  0 %, y no sabe no responde, 42 %.
 
En el caso del Movimiento Progresista la participación sería del 5 % y ganaría Hollman Morris, con el 28 %, seguido de Guillermo Jaramillo, 19 %, y María Mercedes Maldonado, con tan solo el 3%.

La campaña apenas comienza, pero el panorama no se aprecia tan favorable para 'Pacho' Santos, del uribismo, ni para los que aspiran a suceder a Gustavo Petro. La campaña parece cerrarse entre dos personas que ya estuvieron sentadas en el despacho del Palacio de Liévano: Clara López y Rafael Pardo, ambos fueron alcaldes en reemplazo de dos mandatarios destituidos. (Vea la encuesta)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.