Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

“Aquí es más fácil abortar que sacar un pase”: Pacho Santos

El candidato del Centro Democrático de comprometió a impulsar el referendo en contra de esa práctica.

9 de septiembre de 2015

En época electoral las propuestas de los candidatos pululan, así no sean directamente de su resorte. El candidato a la Alcaldía del Centro Democrático, Francisco Santos, lanzó una iniciativa controvertida para combatir el aborto.

En contravía de lo que decidió la Corte Constitucional en el 2006 cuando despenalizó el aborto en los tres casos: violación, malformación del feto o peligro de muerte de la madre, Pacho quiere impulsar un nuevo intento para que se cambie esa jurisprudencia.

Aunque este es un tema nacional, el candidato uribista lo apropió en su campaña aludiendo que busca proteger el derecho a la vida y porque hace parte de sus convicciones religiosas.

En la sede de su campaña, el candidato dijo que si es elegido alcalde, promoverá desde el Palacio de Liévano el referendo contra el aborto. Este jueves firmó el pacto por de defensa por la vida y la dignidad de la mujer y la familia cuyos promotores ya tienen dos millones de firmas recogidas para que se penalice esta práctica.

“Consideramos que el aborto es un crimen (…) aquí es más fácil abortar que sacar un pase”, dijo Pacho a medios.

Pero el tema no queda allí, el candidato anunció que si es elegido, va a acabar con los centros clandestinos de aborto que existen en la ciudad.

El pacto estará acompañado de un sistema para motivar a las mujeres a que realicen esta práctica. Incluso dijo que promoverá la adopción ágil. “Vamos a proteger la vida de todos los seres en Bogotá, y si un bebé aún no ha nacido, va a ser protegido por la Alcaldía”.

Según cifras de Unidos por la Vida, la organización que promueve el referendo contra el aborto, de cada 100 niñas de entre 14 y 18 años, 19 ya han tenido al menos un hijo, lo que revela que la tasa de embarazo adolescente debe ser tenida en cuenta para plantear iniciativas frente a la sexualidad de la juventud.