Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2014 12:00:00 AM

Pacho Santos quiere acabar con las convenciones en el uribismo

El ex vicepresidente le pide a Uribe que en el futuro, los candidatos por el Centro Democrático sean elegidos por voto popular.

Parece que a Francisco Santos las heridas que le dejó la Convención del Centro Democrático del año pasado no le han sanado definitivamente. Allí perdió la posibilidad de ser el candidato presidencial del uribismo, cuando el 56 % de los convencionistas escogieron a Óscar Iván Zuluaga, a pesar de que el ex vicepresidente lo superaba con amplitud en la mayoría de las encuestas.

Aunque 'Pacho' decidió a última hora sumarse a la candidatura de Zuluaga y dijo que ya había pasado la página de la Convención, otra cosa parece sentir en su interior. Y por eso, su nueva batalla es que el Centro Democrático nunca vuelva a recurrir a este mecanismo para escoger a sus candidatos para cargos uninominales, es decir, para presidente de la República, alcaldes y gobernadores.

Como se recuerda, el año pasado, el Centro Democrático había acordado el mecanismo de la consulta para escoger a su candidato presidencial. En principio, eran cinco los precandidatos, pero luego de que Luis Alfredo Ramos fue detenido y el senador Juan Carlos Vélez renunció por pisar los terrenos de la doble militancia, la baraja se redujo a la terna entre Pacho, Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Santos partía como favorito según las encuestas, pero el propio expresidente Álvaro Uribe, ante la sugerencia de un poderoso sector de su movimiento, decidió abortar la consulta y escoger el candidato mediante una convención interna. La decisión no le gustó a 'Pacho', quien, a regañadientes, hizo presencia. El resto de la historia ya es conocida. Óscar Iván Zuluaga se alzó con la candidatura y Pacho, herido, desapareció hasta cuando, como él dijo, la espuma hubiera bajado.

Es quizá por ese mal recuerdo que Santos llevará una propuesta a la Asamblea de fundación del Centro Democrático como partido político. Allí deberán ser aprobados los estatutos que rigen la organización del movimiento, y el ex vicepresidente quiere incluir en ellos una especie de cláusula para que nunca se vuelvan a repetir circunstancias como las que padeció.

Por eso le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe, principal líder del Centro Democrático, en la que le pide establecer en los estatutos la consulta popular como primer mecanismo de selección de candidatos.

“El Centro Democrático no puede ser el vocero de viejas prácticas políticas. El destino de Colombia cambió, precisamente cuando usted se negó a participar en una Convención Liberal cerrada y amañada, que seguramente le habría cerrado todos los caminos hacia el poder. El Centro Democrático se tiene que convertir en un referente de democracia, transparencia y construcción de nuevos liderazgos”, le dice el ex vicepresidente a Uribe en la carta.

Santos también pide que, a la hora de conformar las listas a corporaciones públicas -como Senado y Cámara de Representantes-, también se definan los lugares en la lista de los candidatos de manera democrática y no “a dedazo”. El Centro Democrático presentó listas cerradas a Senado y Cámara y la posición de los candidatos también supuso un pulso entre las distintas fuerzas de este movimiento.

Esa será la carta que Francisco Santos llevará a la Asamblea fundacional del Centro Democrático. Entre otras, para sanar definitivamente las heridas que le dejó la convención en la que sus cercanos salieron con la idea de que les habían despojado la candidatura presidencial. Pero también lo haría pensando en sus aspiraciones para ser alcalde de Bogotá en el 2015, y ganarse la candidatura pero por la vía de las urnas, pues en el Centro Democrático tanto él como el excongresista Miguel Gómez se perfilan como las cartas para estas elecciones en la capital. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.